Ver fotos
Coronavirus en Asturias | Sube la transmisión en Asturias con 133 nuevos casos, el dato más alto desde el 20 de marzo
Barbón advierte de que la evolución epidemiológica en la comunidad «es negativa», con una tasa de positividad que se sitúa ya en el 3,7%
EVA FANJUL
GIJÓN.
Lunes, 21 de septiembre 2020, 01:21
La transmisión del coronavirus en Asturias se está incrementando. El número de los contagios aumentó un 37% en 24 horas. Ayer la región contabilizó 133 nuevos casos. Esta es la cifra más alta de diagnóstico por PCR registrada en un solo día desde el pasado 20 de marzo. En aquella fecha, justo hace seis meses, se confirmaron 142 positivos, mayor número de casos diarios de la pandemia hasta el momento. A la luz de los datos, «la evolución epidemiológica en Asturias es negativa», afirmaba el presidente del Principado, Adrián Barbón, a través de Twitter.
Publicidad
El sábado, «se hicieron 3.590 pruebas PCR. Eso supone que el número de positivos respecto al total de pruebas realizadas está en el 3,7%», añadió. Por tanto, el índice de positividad de la región que el sábado se situaba en un 2,4%, observó en 24 horas una subida de un 1,3%. A pesar de este aumento, Asturias continúa por debajo del 5% de casos fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como umbral crítico para poder mantener bajo control la evolución de la pandemia.
«Hay que actuar ya»
«Está incrementándose la transmisión, la detectamos mejor porque hacemos más pruebas, pero debemos estar preocupados», manifestó a EL COMERCIO el exdirector de Acción Sanitaria de la OMS, el epidemiólogo Daniel López-Acuña. Como experto, incide en que «tenemos que actuar para frenar esta transmisión y que no se convierta en comunitaria». López-Acuña señala que «es cierto que no es comparable la situación de hoy con la del 20 de marzo. Ahora estamos haciendo muchísimas más pruebas y eso nos lleva a detectar más casos», señala.
Para ejemplificar la diferencia entre ambas situaciones, explica que «entre marzo y mayo veíamos una parte del iceberg mucho más pequeña de la que vemos hoy». Ahora, al hacer más pruebas «tenemos más capacidad de detectar a los asintomáticos positivos que antes no identificábamos», pero aún así «no podemos simplemente atribuir solo a la realización de más pruebas este incremento, porque está subiendo la tasa de positividad de PCR, no alcanza el umbral que establece la OMS, pero está subiendo», recalca.
La situación epidemiológica de Asturias se ha caracterizado por «pequeños brotes aislados, donde se han identificado los casos, se han rastreado razonablemente bien a los contactos y estos fundamentalmente se han aislado», enumera el epidemiólogo. Sin embargo, alerta de que se pueden dar situaciones en las que «los casos identificados hayan tenido contacto con más personas entre los días en que hubo una exposición y el día en el que se hicieron las pruebas». Esto ofrece un «círculo concéntrico mayor de posibles contagios que pueden ser asintomáticos positivos, más allá de los contactos indiciarios». Es aquí, en el rastreo de los «contactos de los contactos», donde López-Acuña considera que hay que «fijar la estrategia en los próximos días», para identificar a los casos asintomáticos,
Publicidad
Leves y en casa
El contrapunto positivo de la jornada es que, según informó la Consejería de Salud, las personas afectadas presentan una sintomatología leve y permanecen aislados en sus domicilios. Además, se registraron cuatro nuevos ingresos hospitalarios de casos diagnosticados en días previos. También confirma que ayer no se produjeron nuevos ingresos en UCI ni fallecimientos por coronavirus. Precisamente, la diferencia entre los índices de hospitalización de marzo y septiembre sirve «para comparar en qué situación estamos en Asturias en relación a lo vivido en marzo», manifestaba ayer en Twitter el consejero de Salud, Pablo Fernández. Para ello, es «útil ver la evolución semanal de nuevos casos covid-19 hospitalizados y en UCI que publica el Observatorio de Salud», propuso.
Según dicha la gráfica, la situación de la pandemia en cuanto a presión hospitalaria es muy diferente. El número máximo de hospitalizaciones, de 269 en planta, se registró en la semana 13, es decir, la última completa de marzo. Mientras ahora, en la semana 38, se mantiene en un solo ingreso en planta.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión