Urgente Un accidente provoca retenciones en la A-66 en Mieres
Iñaki Martínez
Asturias

Los empresarios se unen para exigir plazos al Corredor Atlántico: «Nos va la vida en ello»

Las patronales del noroeste urgen los 7.900 millones que faltan para acabar la red ferroviaria de Galicia, Asturias y León. Transportes responde que solo en la variante y los trenes Avril lleva más de 5.000 millones y que ningún empresario pide autopistas ferroviarias en el norte

Ramón Muñiz

Gijón

Martes, 17 de octubre 2023, 13:22

Exhibición de fuerza la que han intentado esta mañana las patronales del noroeste en Madrid. Por primera vez las confederaciones de Galicia, Asturias y León ... se han unido para movilizar a grandes empresarios de los territorios y reclamar juntos inversión y plazos para el Corredor Atlántico. Con este nombre se conoce una red ferroviaria que la Comisión Europea tiene reconocido de prioritaria mejora, para la que ha fijado condiciones técnicas específicas que deberían estar en 2030, pero que acumula un retraso importante que hacen complicado cumplir esas metas.

Publicidad

Según el estudio que esta mañana han presentado las patronales CEG, Fade y Fele, de Galicia, Asturias y León respectivamente, hacen falta 7.900 millones para completar la red ferroviaria tal y como la tiene concebida Bruselas. En el Principado además de abrir la variante de Pajares los reglamentos en vigor implican mejorar el trazado entre Lena, Oviedo y Gijón, dotándolo de condiciones de alta velocidad, sistema de gestión ERTMS que incrementaría su capacidad, mejor conexión con el puerto de Gijón y apartaderos o sitios de cruce que permitan la circulación de trenes de mercancías de más de 740 metros. A esa lista de necesidades reconocidas por la Comisión Europea, la Fade añade la conveniencia de activar la ZALIA.

El informe presentado hoy estima que los 7.900 millones a invertir en Galicia, Asturias y León generarían entre 11.307 y 34.252 empleos solo en la fase de construcción. La mejora de competitividad logística que apostaría a las industrias implica mantener o crear 9.400 empleos más. A largo plazo, la actividad económica que suscitarían aportaría otros 23.900 puestos de trabajo. A mejor conexión se espera un mayor volumen de turistas, calculando el informe que cada 1% de gasto turístico que se gane implica 11.649 empleos.

«Estos tres territorios son el 12,8% de la población, pero suponen el 21% del transporte movilizado», indicó Javier García, técnico al cargo del informe. Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, indicó que en los tres territorios «se han perdido 245.000 empleos desde 2008. Tienen 4.300 empresas con necesidad y derecho a contar con las mismas oportunidades que el resto de sus colegas de España». Apostar por el Corredor Atlántico «es una exigencia de estos territorios» pero también una forma de hacer «la España en la que cree CEOE».

Publicidad

«Hemos tenido que unirnos para ser escuchados», dijo María Calvo, presidenta de la Fade. «Las infraestructuras, como gran parte de las inversiones que se hacen, funcionan como el oxígeno para el cuerpo humano: si no lo tienes, los órganos vitales se mueren. Pero, una vez tienes oxígeno y vida, la clave es qué haces con ella», abundó.

David Lucas, secretario de Estado del Ministerio de Transportes, defendió que «por primera vez» hay el mismo volumen de recursos dedicados al Corredor Atlántico y al Mediterráneo y estimó que el 75% de los fondos necesarios para completar el primero están «ejecutados, en ejecución, licitados o en proyecto», de lo que cabe deducir que resta un 25% por activar. Lucas dijo que la apertura de la variante de Pajares «ha sido un esfuerzo mayúsculo» que «debe ser aprovechado para la dinamización de todo el noroeste». Según sus datos, la variante y la remesa de trenes Avril que se utilizarán en la línea de Asturias y Galicia «suman casi 5.000 millones» de inversión.

Publicidad

También deslizó que una de las urgencias del Gobierno de España pasa por acomodar los corredores ferroviarios al formato de las autopistas ferroviarias, esto es, servicios que llevan en vagones semirremolques y los retiran de la carretera. «Hay 14 peticiones de empresarios para hacerlas y ninguna del noroeste», reveló, instando a las patronales a buscar proyectos para desarrollarlas en sus territorios.

Eso hace que el Corredor Atlántico sea una exigencia de estas Comunidades Autónomas y de los territorios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad