¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un tren llega al andén de la estación de Villabona, de la línea Gijón-Pola de Lena, para la que no hay planificación alguna de mejora. S. S. M.

Dos corredores ferroviarios con inversión similar para 2023, pero que avanzan a ritmos diferentes

El trazado que recorre el noroeste tiene tramos sin proyecto ni calendario de ejecución, mientras que el del Mediterráneo está ya totalmente planificado

ANA MORIYÓN

OVIEDO.

Sábado, 19 de noviembre 2022, 01:51

El Ministerio de Transportes insiste una y otra vez en su apoyo a los corredores Mediterráneo y Atlántico por igual, mantiene sobre el papel ... que ambos son proyectos de país y que en la mejora de sendos ejes vuelca la misma energía. Y, bajo este argumento, la secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo, comprometió la semana pasada en Santiago de Compostela, con motivo del encuentro empresarial organizado por las patronales del noroeste, «paridad en la inversión» entre ambas actuaciones. Detalló incluso que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 recogen una partida de 3.343 millones de euros, distribuidos en 1.695 millones para el eje del mediterráneo y 1.648 para el Corredor Atlántico.

Publicidad

Sin embargo, las diferencias en la práctica son evidentes, comenzando por que el Corredor Atlántico no dispone de un comisionado del gobierno que lo impulse, mientras que José Vicent Boira ejerce ese cargo para el eje mediterráneo desde julio de 2018. La propia secretaria de Estado de Transportes reconoció este vacío y se comprometió a nombrar un comisionado para el Corredor Atlántico antes de que acabe legislatura. Pero este no es el único agravio comparativo entre ambos trazados.

AGRAVIOS COMPARATIVOS

  • Comisionado El Corredor del Atlántico no dispone de esta figura, de la que sí disfruta el del mediterráneo.

  • Ritmo de ejecución El eje del noroeste tiene tramos aún sin planificación alguna, como el que unirá Pola de Lena con Gijón. Los tramos pendientes en el Corredor Mediterráneo ya están programados y con fecha prevista de ejecución.

La diferencia en el ritmo de ejecución, mucho más intenso para el proyecto que recorre el este peninsular, es más que evidente. Hacia el oeste y sur de Madrid se cuentan ya más de 2.000 kilómetros de líneas de alta velocidad abiertos con vías de ancho internacional. Al norte y oeste de la capital van 847. En la fachada mediterránea ocho de las once capitales de provincia disponen de AVE con vías de ancho estándar y Murcia se conectará antes de que termine el año, restando solo Almería y Cádiz.

El contraste con el noroeste es absoluto. Ninguna capital bañada por el Cantábrico ni el Atlántico cuenta con ancho estándar y la previsión más cercana apunta a 2027, con la 'Y' vasca. El único eje de alta velocidad es el que conecta La Coruña, Santiago y Pontevedra con Orense, en ancho ibérico. En Asturias la apertura de la variante de Pajares dejará una infraestructura de alta velocidad entre Madrid y Pola de Lena, pero no hay calendario para la adaptación de los más de 60 kilómetros que restan hasta Gijón. La idea de tener un corredor trasversal del siglo XXI por la costa no se maneja más allá de algún estudio primigenio para el tramo Santander-Bilbao. Todo queda en manos de Feve, que en el litoral presta uno de los peores servicios ferroviarios del país.

Publicidad

Cierto es, y explica buena parte del retraso, que la orografía del noroeste dificulta y encarece la ejecución del eje Atlántico. Pero también que este retraso no ha hecho más que incidir en la pérdida de competitividad del noroeste sin que ello haya servicio hasta la fecha para trazar una estrategia de presión y aprovechamiento de las infraestructuras que llegue al nivel del mediterráneo. A esto se suma el movimiento empresarial generado en torno al Corredor Mediterráneo, encabezado por grandes empresarios de la zona, como Juan Roig (presidente de Mercadona) y Vicente Boluda (de Boluda Corporación Marítima), imposible de igualar por parte de las patronales del noroeste, o los precios de los servicios de transporte de viajeros, mucho más competitivos. Como muestra, Renfe anunciaba ayer descuentos con motivo del Black Friday con conexiones de Madrid a Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla desde 7 euros. Ninguna referencia al noroeste en la publicidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad