

Secciones
Servicios
Destacamos
La estación de tren de Cancienes (Corvera) se volverá más accesible. Ese es el propósito que tiene Renfe tras adjudicar el contrato por 378. ... 356,97 euros a la empresa avilesina Construcciones Estévez Mena. Las obras tendrán una duración de seis meses y proyectan la reordenación de la estación de tren con el propósito no sólo de hacerla accesible a personas con algún tipo de discapacidad, sino también de dotarla de una imagen renovada y más moderna.
La zona cuenta actualmente con una parte más nueva, ejecutada años atrás, en la que se rebajaron los desniveles y se instaló un nuevo pavimento con el fin de mejorar el acceso a la estación. No obstante, no es suficiente, por lo que Renfe tiene como propósito con esta nueva obra es dotar a todo el espacio de una armonía visual a la par que mejorar aún más la accesibilidad. Para ello se proyecta la construcción de rampas y bandas para facilitar el acceso a personas con discapacidad visual. Así mismo, se proyecta el rebaje de aceras y la instalación de refugios en el andén, para la protección de los usuarios frente a inclemencias climáticas. Entre los andenes también se llevará a cabo la ejecución de rampas, aptas para personas con movilidad reducida.
De igual forma los trabajos también repararán en las instalaciones eléctricas, iluminación, saneamiento, telecomunicaciones y protección y seguridad.
Los trabajos se enmarcan dentro del compromiso de Renfe con la accesibilidad. «Trabajamos por un ferrocarril accesible que nos permita ejercer el derecho a la movilidad, eliminando las barreras excluyentes y garantizando con ello la autonomía personal. Para ello, concebimos los productos, servicios o entornos del transporte desde el diseño universal, para ser utilizados por cualquier persona con independencia de sus capacidades», señalan desde la compañía que en 2007 ya puso en marcha un plan de accesibilidad que consiguió la implantación de un servicio puntual de asistencia y la adecuación de 480 trenes para hacerlos accesibles.
En 2010 el plan evolucionó a un Plan de Accesibilidad Universal que supuso un paso adelante para que toda la oferta de servicios a disposición de los viajeros llegue a personas con movilidad reducida. Además, se llevó a cabo la adquisición de 216 nuevos trenes accesibles.
Las obras en la estación de Cancienes acaban de ser adjudicadas y ahora la empresa tiene un plazo de un mes, a partir de la firma del contrato, para realizar el acta de replanteo. El paso siguiente será comenzar con la obra que tendrá un plazo de ejecución de medio año. El propósito es que a comienzos del año que viene los trabajos hayan finalizado.
En 2019 el Ayuntamiento llevó a cabo además el acceso peatonal a la estación con el fin de mejorar la seguridad y reordenar el tráfico en la zona. Ahora, con esta nueva obra, la zona presentará una imagen renovada que desde hace tiempo los vecinos y usuarios de la estación venían demandando.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.