Corvera reforzará la seguridad con nuevas cámaras de vigilancia
El Ayuntamiento ultima la adquisición de dos sistemas de 360 y 270 grados que se instalarán en las calles Rubén Darío y San Pablo de Las Vegas
LUCÍA LÓPEZ PÉREZ
NUBLEDO.
Miércoles, 20 de marzo 2024, 01:00
A principios de año el pleno del Ayuntamiento de Corvera aprobaba la instalación de un cámara 360 grados en la calle Rubén Darío. Dos meses ... después esa realidad está a punto de hacerse tangible con la instalación de las primeras cámaras de videovigilancia de 360 grados que el consistorio ha adquirido por 26.000 euros.
Publicidad
No son las primeras con las que cuenta Corvera, pues en 2018 el gobierno local instaló los primeros 18 dispositivos que, posteriormente, fueron aumentando hasta llegar a los 43 que hoy día conforman el entramado de vigilancia del concejo. En concreto, Cancienes cuenta con ocho cámaras, Las Vegas con 16, Los Campos con 13 y Trasona con media docena. Todas ellas se sitúan en puntos estratégicos definidos por la Policía Local y la Guardia Civil y se gestionan desde el centro de control CCTV (circuito cerrado de televisión), ubicado en las dependencias de la Policía Local, en el edificio Tomás y Valiente de Las Vegas. Así mismo todas las cámaras están dotadas de tecnología IP, con una resolución que permite la grabación de vídeo a varios megapíxeles a color, prácticamente en la oscuridad.
A ellas se añade ahora una nueva tecnología que permitirá tener un mayor rango de amplitud a la hora de velar por la seguridad de los vecinos del concejo y llegar a aquellos puntos más conflictivos en los que actualmente es necesario reforzar la vigilancia. De esta manera se colocará una omnidireccional en el cruce entre la calle El Roble y Rubén Darío, «que será como poner cuatro, ya que grabará en todas direcciones», según destacó el alcalde Iván Fernández. La segunda cámara, de 270 grados, se colocará orientada hacia el nuevo aparcamiento que el Ayuntamiento está construyendo en la calle San Pablo, «porque son los viales que circunvalan la entrada y salida sur de Las Vegas y, por tanto, son puntos estratégicos tal y como acordaron la Policía Local y la Guardia Civil».
Además de las cámaras, que se espera que en verano ya estén a pleno funcionamiento, no se debe pasar por alto la instalación que los dispositivos conllevan. En el caso de la cámara de la calle El Roble, por ejemplo, supone instalar 500 metros de fibra. «Una vez que pongamos estos dos nuevos dispositivos, tal y como ha estudiado la Policía Local junto con la Guardia Civil continuaremos en otros puntos de interés», afirmó Fernández. Las siguientes ubicaciones donde está previsto instalar cámaras son en la calle La Ñora hacia la salida de Villalegre y en las glorietas de Gudín y Trasona.
Publicidad
«Siempre dijimos que eran una herramienta de apoyo a la labor policial y así ha sido, ya que han ayudado a resolver muchos casos en Corvera. De hecho, tanto desde los juzgados como la Guardia Civil nos transmiten que las grabaciones de estas cámaras están siendo muy eficaces para esclarecer los delitos y también como elemento disuasorio para que no se comentan actos delictivos en el concejo”, concluyó el regidor.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión