¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Miembros de Xurtir posan delante de su local en Los Campos. Diana Baizán

Veinticinco años de feminismo desde Trasona

Igualdad. La asociación Xurtir cumple su primer cuarto de siglo de actividad avalada por sus éxitos, reforzada en lo humano y decidida a mantener su lucha

Borja Pino

Lunes, 3 de abril 2023, 02:28

Para millones de españoles, el 28 de mayo está señalado en el calendario como la jornada en que, de un modo u otro, se decidirá el futuro político de los municipios y regiones del país. Pero para el equipo de la Asociación de Mujeres para la Reinserción Laboral 'Xurtir', ese domingo guardará una significación totalmente distinta: la casualidad ha querido que la entidad cumpla veinticinco años precisamente ese día. Un cuarto de siglo luchando en la brecha de la igualdad, y una longevidad tan inesperada, que su impacto eclipsa el de cualquier cita electoral.

Publicidad

«Creo que, cuando empezamos, ninguna contaba ni con durar tanto, ni con conseguir tanto; mucho más de lo que se esperaba», reconoce su presidenta, Patricia Iglesias. La resistencia es aplicable a ella misma: tras tantos años de programas y talleres, de logros y de sinsabores, es la única de las tres fundadoras que permanece en la entidad. Eso sí, no está sola; lidera una plantilla que ha crecido hasta sumar once personas; todas ellas, mujeres.

Lejos han quedado los tiempos de aquellos orígenes humildes, motivados por un escenario sociopolítico mucho menos favorable para con su sexo. Y, con su experiencia, a Iglesias no le cuesta hacer memoria. «En 1998, de las mujeres con estudios que tenía a mi alrededor, ninguna trabajaba; era algo inconcebible. Y de temas como la conciliación o la corresponsabilidad, ni se hablaba», recuerda. Fue por eso que a ella misma y a tres compañeras se les ocurrió crear de cero una organización que, en el ámbito autonómico, diese a las mujeres las herramientas necesarias para encontrar empleo en una situación de igualdad con respecto a los hombres. «La meta era hacerlas autónomas e independientes; a partir de ahí, ya se construiría todo lo demás», recalca.

Muchos cursos de formación ocupacional, charlas de concienciación y asistencia a personas en situación de riesgo después, hoy esa filosofía fundacional permanece inalterada. Lo que sí ha variado es el contexto general, las herramientas a utilizar e, incluso, los perfiles de quienes solicitan su ayuda. «Recuerdo que, al empezar a dar charlas en institutos, a los chavales les poníamos cortes de 'Los Serrano' o 'Física o química'; hoy tiramos de 'youtubers' y 'tiktokers'», acota.

En cuanto a las demandantes de ayuda, a las tradicionales mujer solas, con cargas familiares, titulares de familias monomarentales y con un nivel formativo bajo se han sumado, en los últimos tiempos, jóvenes universitarias y un buen número de extranjeras. Y las peticiones de ayuda no escasean; solo en 2021 prestaron 4.153 atenciones, a razón de 110 de formación, 1.904 de sensibilización y 2.139 de asesoramiento. Totales que validan su obtención en 2018 de la Marca Asturiana de la Excelencia.

Publicidad

Ahora, con la mirada puesta en el 28 de abril, día en que, con un mes de antelación, celebrará la efeméride en el Tomás y Valiente de Las Vegas, el equipo de 'Xurtir' solo desea poder seguir manteniéndose en la liza, gracias a las ayudas y concursos del Principado. «Aún somos necesarias; aquí las mujeres siempre tendrán un espacio para ellas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad