Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
EFE

Los colectivos vulnerables, las nuevas cepas y los casos más graves centrarán la vigilancia de la covid

Sanidad y comunidades implantan el modelo de vigilancia epidemiológica basado en el «sistema centinela», que ya funciona en Asturias para el seguimiento de la gripe

Jueves, 10 de marzo 2022, 18:57

Comenta

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han decidido implantar un nuevo modelo de vigilancia epidemiológica basada en lo que se conoce como «sistema centinela», que, en el caso de Asturias, ya venía funcionando para el seguimiento de la gripe. Dicho sistema, que pivota sobre Atención Primaria y los médicos de Familia, «se mejorará» con aportaciones presupuestarias de los distintos gobiernos autonómicos y con fondos del mecanismo de Recuperación y Resiliencia, del que ya han salido 13 millones de euros. Se prevé, además, constituir un grupo de trabajo para implementar una política de recursos humanos que permita «adecuar la dimensión» de las plantillas a este desarrollo coordinado de las estructuras de salud pública.

Ese es, a trazo grueso, el acuerdo que la ministra Carolina Darias alcanzó entre ayer y hoy con las comunidades autónomas para encarar esta nueva fase de la pandemia. Dos días de encuentro monográfico sobre vigilancia epidemiológica en los que se sentaron las bases del nuevo modelo de seguimiento del coronavirus, que no se podrá poner en marcha hasta marzo de 2023 y necesitará de un procedimiento transitorio de monitorización de la covid-19. Esa transición, «para ir equiparando la covid a otras infecciones respiratorias agudas», no se concretará hasta la próxima semana. La idea es que se dejen de hacer cribados masivos y centrar los trabajos de detección en entornos y colectivos más vulnerables, manteniendo la alerta ante los casos graves de covid, la posible aparición de nuevas cepas o «cambios negativos en el curso de la pandemia».

El 'sistema centinela' o de 'médicos centinela' se basa en la selección de una muestra representativa en función de las características de cada territorio y permitirá hacer un seguimiento simultáneo de diferentes virus respiratorios, de forma interoperativa y homogénea en todas las comunidades autómas. Además de enfermedades transmisibles graves y leves, se obtendrá información una informción detallada sobre situación vacunal, clínica y epidemiológica, incluso sobre patologías no transmisibles, salud animal o seguridad medioambiental y alimentaria. El Instituto Carlos III marcará el guión de los pasos que habrá que dar hasta que se consume lo que se ha dado a conocer como 'gripalización' del coronavirus.

Pese al debate existente, las mascarillas no han formado parte del orden del día de esta jornada de trabajo de dos días. La ministra de Sanidad, de hecho, no quiso hablar del asunto en la rueda de prensa celebrada tras las jornadas sobre vigilancia epidemiológica. «Hoy hablamos de vigilancia, no de control Hay interés en el cuándo se retirará la mascarilla y ese cuándo está cada vez más cerca», expuso. «Pero es tan importante el cómo y eso todavía no se ha producido», apostilló Carolina Darias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los colectivos vulnerables, las nuevas cepas y los casos más graves centrarán la vigilancia de la covid

Coronavirus en Asturias | Los colectivos vulnerables, las nuevas cepas y los casos más graves centrarán la vigilancia de la covid