Covid en Asturias
Salud insta a «tratar la covid ya como una enfermedad transmisible más»El consejero afirma que «es momento de hacer pedagogía y concienciar a nuestra sociedad a utilizar la mascarilla cuando sea necesario»
Después de que esta misma semana el Consejo Interterritorial de Salud decidiese dar por finalizada la obligatoriedad de utilizar la mascarilla en farmacias y centros sanitarios, el consejero de Salud, Pablo Fernández, acaba de anotar que es «el momento de tratar la covid ya como una enfermedad transmisible más«, al término del acto de entrega de las Amuravelas que acaba de concluir en el restaurante Lupa, en Cudillero.
Pablo Fernández anotó que «al situación es tal que ya no se ve como útil mantener la obligatoriedad de usar las mascarillas» e indicó que la «Ponencia de Alarmas Sanitarias va a hacer un documento sobre las condiciones que llevarán a usar las mascarillas por recomendación», ya «no por obligatoriedad», como en «momentos de picos epidemiológicos no ya de covid, sino también de otras enfermedades transmisibles, en los que pudiera ser de interés su uso en lugares de mayor riesgo o en situaciones clínicas personales de especial vulnerabilidad».
Fernández, en todo caso, invitó a tomar ejemplo de «otros países, como Japón. Por ejemplo, estamos acostumbrados a la visión de turistas japoneses en el Museo del Prado que, en cuanto detectan que tienen un catarro ya se ponen la mascarilla para no afectar a las demás personas, con un grado de concienciación admirable. Sería importante -añadió el consejero- que nuestra sociedad también avanzase en ese sentido de la concienciación y la responsabilidad ciudadana».
«Éxito» en la aplicación de la ley del suicidio asistido
Por otra parte, el consejero calificó de «éxito» la aplicación en Asturias de los protocolos que ha supuesto la Ley del Suicidio Asistido, que cumple ahora dos años. Pablo Fernández indicó que «se ha conseguido dar un servicio necesario para algunas personas que no tienen otra alternativa, en situaciones de sufrimiento que ya les hacen refractarias a los tratamientos posibles». Y dijo el consejero que «se ha conseguido hacer con la discreción que se necesita, sin aspavientos, pero que nadie que lo necesite se quede sin esa prestación sanitaria».
Además, subrayó que se ha logrado «que haya profesionales de diversos campos, desde lo jurídico a los cuidados, así como médicos y enfermeras, que cada vez que hay un caso hacen una valoración para que sea resuelto de la mejor manera posible y sin que la persona tenga que recurrir a irse de Asturias» para que esa necesidad de recibir la eutanasia fuese cumplida por otro sistema sanitario autonómico o de otro país. El consejero anotó que «pronto tendremos el informe de todos los años, con datos concretos».