Llanes se libra por el momento de nuevas restricciones
Según apuntan desde el Ayuntamiento llanisco, «no habrá ninguna medida que adoptar», pese a que «los datos de estos últimos días hacen que el municipio entre mañana, si no cambian las cosas, en el escenario 4+
Llanes se libra, al menos de momento, de nuevas restricciones pese al incremento en el número de casos de coronavirus entre sus jóvenes. Así lo aseveraban desde el equipo de gobierno después de que el alcalde, Enrique Riestra, y el concejal de Turismo, Iván García, mantuviesen este mediodía una reunión con representantes de la Consejería de Salud del Principado. Según apuntan desde el Ayuntamiento llanisco, «no habrá ninguna medida que adoptar», pese a que «los datos de estos últimos días hacen que el municipio entre mañana, si no cambian las cosas, en el escenario 4+». Un escenario, agregan, que se haría efectivo el viernes.
Eso sí, recalcan, «los datos para entrar en este escenario se contabilizan en función de los residentes empadronados en el municipio; es decir, unas 13.600 personas», por lo que reclaman que «se contabilicen al menos, las plazas de pernocta que tiene el municipio (18.669) y que se tenga en cuenta el número de población de segundas residencias». Con estos datos, aseveran, «se podría aplicar otro porcentaje, que se asemejaría más a la realidad». En este sentido, desde el equipo de gobierno quieren lanzar «un mensaje tranquilizador a la población, pues con la realidad poblacional que tenemos ahora mismo en nuestro municipio los datos no son muy diferentes a otras zonas de nuestra región». Eso sí, reconocen, «la realidad es la que es y no podemos evitar pedir responsabilidad a la población más joven y que se sigan escrupulosamente las medidas que aún están vigentes». Asimismo, desde el Ayuntamiento se suman al llamamiento del Principado para que los jóvenes de entre quince y treinta años se apunten al cribado masivo que se está llevando a cabo.
Fuentes de Salud, por su parte, instan a «esperar a que los datos de hoy se consoliden» para decidir las medidas a implementar. Es decir, no se descarta que sí haya restricciones en caso de que, como todo parece apuntar, el concejo de Llanes entre finalmente en el nivel de riesgo 4+. En ese caso, agregaron estas mismas fuentes, «las medidas se comunicarían mañana».