¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Llanes, último concejo en salir del nivel de riesgo extremo. XUAN CUETO

Ningún concejo asturiano en riesgo extremo o muy alto, situación que no se vivía desde agosto

De los 52 casos casos detectados en la última jornada, 13 fueron detectados en Gijón, 12 en Oviedo y 10 en Avilés

el comercio

Viernes, 14 de mayo 2021, 18:32

Los diferentes indicadores de la pandemia de covid-19 correspondientes a la jornada de este jueves reflejan que en Asturias ninguno de los 78 concejos presentan riesgo extremo o muy alto. Un dato que no se registraba en la región desde el pasado mes de agosto.

Publicidad

Así lo ha señalado este viernes el Observatorio de Salud del Principad. En la jornada del jueves no hubo fallecidos y se detectaron 52 casos positivos, siete de ellos mayores de 65 años. Se produjeron además ocho ingresos y 12 altas.

De los 52 casos mencionados, 13 fueron detectados en Gijón, 12 en Oviedo, 10 en Avilés, 3 en Llanes, 2 en Carreño, 2 en Siero y 2 en Valdés. Además se detectó un caso en los concejos de Cangas del Narcea, Castrillón, Gozón, Llanera, Muros del Nalón, Parres y Rivadedeva.

Las autoridades sanitarias asturianas establecen los niveles de riesgo una escala que va desde la nueva normalidad y asciende al nivel 1 de alerta (riesgo bajo), nivel 2 (riesgo medio), nivel 3 (riesgo alto), nivel 4 (riesgo muy alto) y nivel 4+ (riesgo extremo).

Las comunidades ya preparan la vacunación del grupo de 30 a 39 años

La velocidad de crucero que la campaña de vacunación ha adquirido en España se concretó ayer en varios mensajes esperanzadores. El principal, que grupos cada vez más jovenes ya ven su inmunización en el horizonte. Castilla-La Mancha y Extremadura se han convertido este viernes en las primeras comunidades en anunciar que preparan la vacunación para las personas de entre 30 y 39 años: prevén hacerlo a partir de mediados de junio, siempre que el suministro de dosis continúe al ritmo actual.

Publicidad

«Vamos extraordinariamente bien en la vacunación», resumió ayer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Su comunidad está ultimando la vacunación de la franja de entre 50 y 59 años y quiere comenzar la de entre 40 y 49 en la primera semana de junio para iniciar a finales de ese mes la inmunización de las personas de entre 30 y 39. «Ojalá podamos ir más lejos del objetivo que nos hemos marcado como país para el verano. Si nos llegan más vacunas, podríamos poner muchas más», indicó el presidente castellano-manchego.

Un mensaje similar se escuchó en Extremadura. «No quiero lanzar las campanas al vuelo porque hay que ser prudente con la llegada de vacunas, pero quizá podamos inyectar primeras dosis al colectivo de entre 30 y 39 años en junio», subrayó el consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles. Madrid y Cataluña también plantean ya la vacunación a este colectivo, pero la retrasan a julio.

Publicidad

Castilla-La Mancha y Extremadura fueron este viernes la avanzadilla de las buenas perspectivas de inmunización en el conjunto del país. Cada día se inyectan en España medio millón de dosis y eso hace progresar las franjas de edad a muy buena velocidad. Tanto que junio será otro punto de inflexión, con nueve comunidades pinchando a las personas de entre 40 y 49 años: Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad