El PSOE acusa a la extrema derecha de «inventarse un sector crítico» para desestabilizar al partido
Sin rastro de Socialistas Asturianos, el supuesto colectivo de afiliados que pedían un congreso extraordinario contra la dirección de la FSA
Ni rastro de los críticos con Barbón y la ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana. Después de que un grupo de afiliados y cargos públicos de este partido vinieran anunciando desde hace siete días que se habían organizado en una corriente interna denominada Socialistas Asturianos para impulsar una «moción de censura» con la ejecutiva de la FSA, primero, y un congreso extraordinario después, nadie acudió a la cita que habían anunciado para presentarse en sociedad. Ante la sede de Presidencia, en Oviedo, iban a presentar su programa, pero por allí sólo pasaron turistas. Nadie de este colectivo, ni siquiera Chencho Álvarez, que es quien se identificó estos días como portavoz de este supuesto colectivo, informaron de los motivos de su ausencia. Por lo tanto, se confirma que Socialistas Asturianos no existe, que los críticos –que los hay– con Adrián Barbón y su equipo en la FSA no están organizados y que todo lo vivido en los últimos días no ha sido más que parte del guion de una broma de mal gusto. O como se suele decir, un 'troleo' en toda regla.
Publicidad
¿Pero de dónde viene? ¿Qué o quiénes han montado esta gran mentira? En el PSOE asturiano se apunta directamente a la extrema derecha. Fuentes próximas a la dirección de la FSA afirman que grupos vinculados con formación extremistas «se han inventado la existencia de un sector crítico» para desestabilizar al partido.
Noticia relacionada
Un sainete con intervención de la dirección federal
A «gentes externas» del PSOE también apuntaron ayer la delegada del Gobierno en Asturias y vicesecretaria general de Acción Política de la FSA, Adriana Lastra, y el propio presidente del Principado y líder de los socialistas asturianos, Adrián Barbón. La primera, en declaraciones realizadas a la Cadena Ser, dijo que «no hay ningún socialista detrás de esta plataforma falsa» y que «sospechamos de quién está detrás». No señaló a nadie en concreto, como sí lo hicieron desde su partido posteriormente, apuntando a la extrema derecha, pero sí que «esta ópera bufa forma parte de una estrategia de desastabilización» del partido. «Pero no lo han conseguido», añadió.
MÁS INFORMACIÓN
Adriana Lastra, en este caso en también en calidad de delegada del Gobierno, afirmó tener «indicios» de «quién a difundido estos bulos y de dónde sale y a partir del lunes estudiaremos iniciar medidas legales por suplantación de identidad».
Por la tarde, el presidente del Principado y secretario general de la FSA, Adrián Barbón, también anunció que van a estudiar las acciones legales oportunas contra el supuesto sector crítico contra su liderazgo. «Es el 'fake' más gordo que nos han colado en Asturias», dijo. Cabe recordar que la dirección federal de su partido 'compró' la existencia de este grupo crítico y, por ello, emitió un comunicado el miércoles en apoyo de Barbón y el propio socialismo asturiano, con los comunicados de adhesión a la dirección de la FSA por parte de diversas agrupaciones locales que fueron produciéndose en cascada el jueves pasado.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión