Uno de cada cuatro alumnos asturianos de 15 años ha repetido al menos un curso
Primero de Secundaria es el curso con mayores tasas de repetición en Asturias, con un 7,3% del total, si bien las cifras son mejores que la media estatal
Los responsables educativos de todas las administraciones llevan tiempo advirtiendo sobre esta cuestión: repetir curso no mejor las expectativas, sino más bien lo contrario. La ... ministra de Educación, Pilar Alegría, lo volvió a repetir ayer, después de que el consejo de ministros aprobara el nuevo decreto de evaluación y promoción que permite entre otras cosas titular en ESO con alguna asignatura pendiente así como llegar a la EBAU en esa misma circunstancia. «En España, el 30% de los estudiantes de 15 años ha repetido al menos una vez curso. La cifra no sería preocupante si después de esa repetición adquirieran las competencias necesarias y finalizaran con éxito la etapa obligatoria», dijo Alegría. Pero la cuestión es que no es así y que las tasas de abandono escolar temprano, del 16% aproximadamente en el país, «vienen claramente engrosadas por ese otro porcentaje, el de alumnos que no repiten y luego no terminan su etapa educativa obligatoria».
Esa es la radiografía general en España y no dista mucho la asturiana, aunque la región está en situación más ventajosa que la media. En el caso de Asturias, uno de cada cuatro alumnos ha repetido al menos un curso cuando llega a los 15 años. El dato se extrae del análisis de la denominada 'tasa de ideoneidad', es decir, cuántos alumnos están en el curso que le corresponde por edad. Así, mientras a los 8 años el 95% de los estudiantes lo están, cuando llegan a los 15 años son ya el 74%. Es decir el 26% restante se ha quedado retrasado en el camino. Y lo habrá hecho, principalmente, en primero de Secundaria, el curso que sufre las mayores tasas de repetición. Todas las cifras corresponden al curso 2018-2019, último del que hay cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Educación.
En el caso de asturias, un 7,3% de los estudiantes de dicha etapa son repetidores. La tasa de repetidores descienden luego en el resto de cursos de Secundaria. Pero Primaria no es ajena a este problema. Primero de Primaria es el curso de esta etapa con mayor tasa de repetidores, un 2,2%.
Tal y como dijo la ministra, la cifras deben mejorar, pero lo cierto es que Asturias parte con ventaja respecto a otras comunidades. En Primaria, la tasa de alumnado repetidor en España es del 2,4% y la región tiene uno de los porcentajes más bajos, con un 1,8%. Lo mismo sucede en Secundaria, donde la tasa se repetidores general es del 8,7% y en Asturias del 6,5%. En cuanto a la tasa de idoneidad a los 15 años en España es del 71%, más baja que en nuestra región.
Aún así el problema es importante, también desde el punto de vista economico. Hace ya algunos años la consejería cifraba en 31 millones el coste de los repetidores.
El sindicato ANPE ha rechazado el decreto, que también elimina los exámenes de recuperación en Secundaria. Considera que el ministerio «atribuye toda la responsabilidad sobre la promoción y titulación al profesorado, dejando a los docentes en una situación de inseguridad jurídica en la toma de decisiones sobre la promoción y titulación del alumnado». Los directores, como César García Prieto, miembro del comité de directores de Asturias, están a la espera de ver cómo desarrollo la comunidad el decreto, y lamentan por ejemplo haber tenido que elaborar las programaciones generales sin la novedad de la supresión de los exámenes de recuperación, lo que les obligará a repetir el trabajo.
«No creemos que la única manera de evaluar sean los exámenes, muy al contrario. Pero estos cambios, son un paso atrás, lo que ahora se pasa a premiar, no es la labor del alumno, sino la del profesorado», lamenta Jessica Castaño, directora de la academia Astur, en Gijón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión