La parroquia rural de Páramo logra la anulación del primer plan de gestión de Las Ubiñas
La entidad rural demandante indica que esta sentencia «coloca al Parque Natural de Ubiñas-La Mesa en la misma situación que el parque de Fuentes del Narcea
A. FUENTE
Domingo, 17 de mayo 2015, 01:30
La parroquia rural de Páramo, en Teverga, informa de la sentencia del Tribunal Supremo -de fecha 5 de mayo de 2015- por la que se anula «por completo y desde la raíz» el primer Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, aprobado en 2011 por el Principado.
La entidad rural demandante indica que esta sentencia «coloca al Parque Natural de Ubiñas-La Mesa en la misma situación que el parque de Fuentes del Narcea. Es decir, al producirse la nulidad del primer plan, que se ha de tener por inexistente, perdería vigencia incluso la declaración del propio parque, al incumplirse la exigencia legal de aprobación de un PRUG válido en el plazo de un año, desde la declaración del entorno».
Por otro lado y, aunque se ha aprobado el nuevo instrumento de gestión para el parque, ahora llamado IGI, «adolece de los mismos y otros añadidos vicios, defectos y causas de nulidad que venimos alegando durante todo el procedimiento y ya se ha interpuesto frente a él la correspondiente demanda, solicitando su nulidad». «La parroquia rural de Páramo fue el único organismo público que defendió a sus vecinos contra las restricciones que el parque impuso. Nos aplicaron expropiaciones encubiertas y restricciones insoportables, que nos obligaron a pleitear durante años hasta llegar al Tribunal Supremo, a pesar de nuestra permanente voluntad de alcanzar acuerdos razonables», relatan.
«Como chiflados»
Pero -añaden- fueron tratados «por la poderosa administración pública del Principado y por algunos ayuntamientos como chiflados; concretamente el nuestro que, en vez de apoyarnos, se dedicó a presionarnos para hacernos claudicar en favor del Principado y en contra de sus vecinos», incide la entidad.
«Nunca nos dimos por vencidos y la lucha sigue contra el nuevo IGI, que también tenemos impugnado. Si quieren parques naturales a nuestra costa se equivocan».