El Descenso borra su rastro
Una treintena de voluntarios participa en la limpieza del Nalón tras la bajada de carrozas por el río
MARTA VARELA
Domingo, 28 de agosto 2016, 01:15
La parte más cívica del Descenso Folclórico del Nalón aumenta cada año. Y fue especialmente notoria -tras conocerse que alguien (los testigos apuntan a un integrante del dispositivo de seguridad) había usado gas pimienta durante la fiesta, con una treintena de afectados - en esta edición. Ayer más de un treintena de voluntarios, pertenecientes a las grandes peñas del concejo, como Los del Patio, Barettini, La Guitarra, El Cuélebre y Les Llanes, participaron en las labores de limpieza del río desde la zona de Puente de Arco hasta aproximadamente las escuelas en Pola de Laviana.
Y, a orillas del Nalón, lo primero que destacaron es que cada año hay menos basura en el río. El presidente de la Asociación de Amigos del Descenso, Pablo Vázquez, explicaba que «cada año se perfecciona más la construcción de las embarcaciones, que llegan más enteras a La Chalana y dejan menos restos en el río». Además recalcó que «cada año somos más gente limpiando y más los que se preocupan por no ensuciar». El año pasado fueron quince las personas que acudieron a esta sextaferia.
Pocas referencias, no obstante, a la utilización por parte de alguien -la investigación sigue en marcha- de un espray de gas pimienta. Ayer, todos querían dejar atrás lo sucedido e incluso señalaban que «lo importante ha sido que en más de un 99% el Descenso ha sido un éxito».
Las labores de limpieza comenzaron en torno a las diez de la mañana, en las márgenes del río y entre las zonas rocosas se almacenaban bolsas y vasos de plástico y restos de algunas embarcaciones procedentes de los choques con las rocas. En unas dos horas, todos estos restos habían sido retirados.
Y tras la jornada de trabajo llegó un merecido tentempié para todos los participantes. También fue el comienzo de la organización del próximo Descenso y de pensar en la próxima carroza flotante. Y todos con el objetivo de desbancar a Los del Patio, los ganadores de esta edición.