Borrar
El cartel ya retirado.
El autor del cartel del Descenso del Nalón acusado de plagio retira su obra del concurso

El autor del cartel del Descenso del Nalón acusado de plagio retira su obra del concurso

El jurado se reunirá de nuevo para elegir otro entre el resto de los presentados para promocionar el cincuenta aniversario de la cita

MARTA VARELA

Lunes, 30 de enero 2017, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ante la posibilidad de que mi cartel incumpla una de las bases del concurso, y en el ánimo de no perjudicar de ninguna manera a la asociación, inmediatamente les comunico mi retirada del concurso». Con este comunicado, ayer, Antonio Hevia hacia pública la retirada de su cartel, ganador del concurso para anunciar el L Descenso Folklórico del Nalón.

Un trabajo defendido por el público, al que le gustaba el gnomo protagonista y el colorido, pero acusado de utilizar elementos «no originales» como pedían las bases. El ser mitológico que protagoniza el cartel es idéntico, de hecho, al utilizado por una página británica especializada en diseños infantiles.

Sus detractores lo calificaron de plagio y presentaron como prueba varios enlaces a páginas donde ese gnomo ya aparecía. Nada más conocer las quejas, la organización anunció que examinaría las pruebas y que decidiría si anulaba el concurso. No hizo falta, el propio autor, que ya había ganado este concurso en 2014, lo retiraba.

En su comunicado puntualiza que «en ningún caso está en mi ánimo generar polémica ni causar ningún tipo de trastorno a la Asociación del Descenso Folklórico del Nalón que tanto y tan bien están trabajando por el mismo».

Por su parte, desde la organización del concurso y de la fiesta, explicaron que «al no poder garantizar la autoría propia de todos los elementos del cartel ganador de este año, tal y como exigen las bases, su autor ha decidido retirarse del concurso». Al mismo tiempo, anunciaron la reunión del jurado, compuesto por cinco miembros de la asociación, para hoy. Lo previsto es «celebrar una segunda votación» en la que se elegirá el cartel ganador «entre los dos que habían quedado en segundo lugar empatados a votos».

Una rapidez obligada por la necesidad de comenzar ya con la publicidad de la cita, que se celebrará el 19 de agosto en Pola de Laviana. Los organizadores necesitan contar con el cartel, sobre todo en una edición tan señalada como la de este verano al cumplir medio siglo de existencia. Las bases del concurso dejan claro, además, que todas las obras presentadas quedarán expuestas en el CIDAN, de Pola de Laviana, a partir del próximo 1 de febrero.

«Era precioso»

Pese a las pruebas de plagio, los amantes de esta fiesta expresaron su decepción al considerar el trabajo de Hevia de gran calidad y el resultado final, «precioso y alegre». Respecto al posible plagio, lo atribuyen a «un error» del artista, y defienden que, al elegir otro cartel, primen las obras realizadas a mano y que contengan elementos representativos de la fiesta como el puente romano, Elementos que, en años como el anterior, no aparecían en el cartel y que por eso motivó algunas críticas. El jurado, además, tiene que fallar el I Concurso Infantil de Carteles Murales 'Memorial Luis Cuevas', dedicado a menores de doce años. El ganador debe conocerse antes de mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios