Aller reclama que el presupuesto regional incluya las protecciones de San Isidro
El alcalde quiere así asegurar la ejecución de las soluciones contra los aludes tras finalizar la asistencia técnica, que está ahora licitada
A. FUENTE
CABAÑAQUINTA.
Lunes, 23 de octubre 2023, 00:22
El alcalde de Aller quiere asegurarse de que se construyan las futuras protecciones contra los aludes en la carretera del puerto de San Isidro (AS- ... 112). Por eso, el socialista Juan Carlos Iglesias quiere «negociar» con el Principado la consignación, en el próximo presupuesto regional, de una partida económica para la obra y que así haya adjudicación. «Hay ahora hay un plazo para la redacción de la asistencia técnica que determinará las posibles infraestructuras a desarrollar -se trata de un periodo de ocho meses-. Desde el Ayuntamiento, queremos garantizar la construcción de los elementos necesarios tras la conclusión de este estudio y que el documento no quede en un cajón», añadía.
«Hay que dar una solución y se van dando pasos para ello». Lo que no se atreve a apuntar es a qué tipo de estructuras son las necesarias aplicar en cada zona de estudio. «Para eso se contrata la asistencia técnica, no voy a hacer como otros partidos -en clara alusión al PP- de decir qué hacer, si una visera o un puente, eso lo determinarán los expertos».
Dos empresas han presentado sendas ofertas para realizar los diseños de las medidas de protección contra los aludes. Se trata de Ines Ingenieros Consultores S. L. y Kuroba Quatre S. L. El siguiente paso del Principado será adjudicar este contrato para la asistencia técnica de los sistemas de contención frente a las avalanchas de nieve en esta calzada, con un plazo de ejecución de ocho meses. La inversión estimada es de unos 203.000 euros. Luego habría que licitar las obras para lo que no hay plazo y que el alcalde quiere que quede contemplado en el presupuesto de 2024.
Varias alternativas
Son varias las soluciones que se plantean en la zona alta, donde más riesgos hay de que se produzcan avalanchas de nieve y piedras. En detalle, se han delimitado un total de cinco tramos sensibles para la construcción de nuevas soluciones de protección y alternativas que se tendrán que determinar en este proceso -en un principio, se habían anunciado tres-. De este modo, se propone habilitar barreras de contención o un dique de desvío entre los puntos kilométricos 34,635 y 34,660 (25 metros). Mismas alternativas se ponen sobre la mesa para el tramo comprendido entre los puntos 36,800 y 37,120 (250 metros). En el 37,150 ya se propone la instalación de cuatro barreras 'antidebris', que son soluciones no estructurales basados en sistemas flexibles específicamente diseñadas para la detención de masas rocosas que avanzan aguas abajo.
En el documento se anuncia la construcción de una nueva visera antialudes entre los puntos kilométricos 37,760 y 38,275. Y se estudian dos posibilidades, visera o puente, entre los puntos 38,275 y 38,350. Esta es la zona más crítica de todas, la denominada curva de Riofrío, donde un alud segó las vidas de dos operarios de Carreteras el 1 de enero de 2021.
Serán actuaciones de protección que contemplarán para tramos que suman un total de 935 metros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión