Alta calidad en la primera criba para llegar a la final de La Nueva

José Luis González 'El Presi', durante su actuación, con el gaitero Valentín Fuente. / J. M. PARDO
José Luis González 'El Presi', durante su actuación, con el gaitero Valentín Fuente. / J. M. PARDO

Los participantes del concurso de canción asturiana convencen al público con sus interpretaciones

MARTA VARELA LA NUEVA.

El público del Concurso de Canción asturiana de La Nueva en Langreo, tiene claro que lo importante es que se escuche tonada. Desde la más pura, a las innovaciones que pueden introducir los intérpretes que se suben a las tablas del escenario de la Asociación Cultural y de vecinos San Luis, organizadora del evento.

La primera de las seis posibles semifinales arrancó el sábado con fuerza. Una docena de intérpretes mostró su intención de llegar hasta la ansiada final, lo que propició una jornada de alta calidad vocal. En el apartado de voces infantiles se volvió a garantizar un espléndido relevo con las actuaciones de la ovetense Andrea Alonso y, proveniente de Grado, Noemí Alonso, que fueron muy aplaudidas por los espectadores. Una categoría que está fuera de la competición pero que sirve para animar a los menores de 18 años a introducirse en el mundo de la tonada.

Buen momento de voz el que está atravesando la joven blimeína Ainhoa Fernández, cuya progresión en los últimos años queda latente en La Nueva. La actuación de la gijonesa Andrea Menéndez fue una de las más destacadas en este apartado de nuevas generaciones.

Apuestas fuertes se disfrutaron en la categoría de aficionados donde José Luis González 'El Presi', de Avilés, dejó su huella interpretando acompañado por el gaitero oficial, Valentín Fuente, 'Toca la gaita gaiteru' y 'Per de baxo del puente'. No defraudaron Dorinda González, de Gijón, Raquel Gutiérrez, de Tolivia, Antonio González, de Noreña, y Maribel Fernández, de Grado.

Entretenidas y muy combativas fueron las actuaciones de los intérpretes de la máxima categoría, que fueron premiadas con continuas ovaciones de los asistentes. El entreguín Arturo Cortina y el mierense Ángel Javier premiaron con actuaciones destacables, y María Luisa Martínez, de Gijón, mostró su candidatura firme para la final.

Una de las peculiaridades del concurso langreano por excelencia, patrocinado por EL COMERCIO, es que tiene uno de los calendarios más extenso. Además, los intérpretes de la categoría absoluta deben entonar tres canciones. Un calendario que ahora está en la fase de semifinales, que se desarrollarán hasta el 16 de febrero. De nuevo será el turno del jurado, que deberá decidir quiénes serán los intérpretes que medirán sus voces en las cinco finales. Este último tramo tiene previsto desarrollarse del 9 de marzo al 6 de abril. La entrega de premios de las bodas de plata de este concurso será el 13 de abril. No faltará alguna jornada para amenizar las mejores voces de esta edición.