¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Un ámbito dividido en cuatro zonas de 93.000 metros cuadrados

A. F. G.

EL ENTREGO.

Miércoles, 27 de septiembre 2023, 00:43

Hunosa, en su Plan Especial de Protección (PEP), propone el desarrollo de cuatro zonas diferenciadas en el suelo del pozo Sotón (93.000 metros cuadrados), consideradas «como estratégicas» para poder incorporar usos y actividades de manera flexible. Así, se determina un área de accesos y aparcamiento disuasorio (exterior del recinto) de 8.770 metros cuadrados. El asunto no es baladí, ya que se explica que su diseño condiciona el resto de la ordenación.

Publicidad

En la segunda de las zonas se propone organizar un núcleo musealizado en el conjunto original concentrado sobre los edificios existentes. Se anuncia la rehabilitación de los elementos incluidos en el Bien de Interés Cultural (BIC), como son los castilletes, el reter o edificio de clasificación de carbones, la Casa de Máquinas y las oficinas. Incluso se quiere mantener la garita de control para su rehabilitación y reutilización como elemento de control.

Se diseña una zona tres para los ámbitos productivos terciarios y residencial de 32.658 metros cuadrados con vocación prioritaria para uso industrial. Se proponen edificios para actividades de todo tipo y la posibilidad de un programa puntual de viviendas asociadas a los centros de investigación.

Y en la zona cuatro se contempla un edificio para usos productivos. Se trata de 8.450 metros cuadrados con vocación industrial. Aquí se ubicarán los usos productivos en función de la demanda del municipio (y la cuenca del Nalón), como áreas empresariales de industria limpia, I+D+i y terciarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad