Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los escolares de Sobrescobio y Caso atienden a las explicaciones tras la suelta del ave.

Un busardo ratonero emprende el vuelo tras ser curado en el hospital de la fauna

El centro de Ladines, en Sobrescobio, cuenta con entre 20 y 30 animales al día. La mayoría de ellos son aves rapaces y mamíferos como tejones

A. FUENTE

RIOSECO.

Sábado, 26 de marzo 2022, 00:56

Comenta

«Se había intentando en otras ocasiones, pero no siempre es fácil encontrar una ventana de tiempo adecuado. Hoy -por ayer- sí se ha podido». José Ángel Armenteros, jefe de la Guardería de Medio Rural, se refería a las veces que su buscó que el busardo ratonero rescatado hace un año con traumatismos en un ala y el pico (posiblemente tras ser atropellado por un vehículo) iniciara el vuelo. El día llegó ayer. Acababa así la recuperación de esta ave rapaz que, desde el accidente, estuvo en cautividad. Los últimos meses, en el hospital de la fauna salvaje de Ladines. Fue devuelto a su hábitat en el Observatorio de Aves de Rioseco ante una treintena de escolares de los concejos de Redes (Sobrescobio y Caso).

Se trata de un macho joven, muy común por esta zona. «Se recuperó de la lesión, se comprobó que ésta había soldado bien y se procedió a realizar su rehabilitación. De este modo, pudo recuperar su masa muscular para que pudiera volar de manera normal y con fuerza suficiente», explicaba Armenteros.

En la zona del Alto Nalón encuentra alimento para su dieta: fundamentalmente, pequeños roedores y carroña. «No es un ave migratoria. Se queda aquí y es muy frecuente verlos en los postes eléctricos o en farolas». No obstante, se trata de una especie protegida a pesar de no estar en riesgo.

Actividad educativa

¿Que aporta este tipo de actividades para los escolares? Armenteros tiene claro que un niño que habita en la zona rural tiene más sensibilidad y conocimiento de la fauna silvestre. No obstante, señala que es importante transmitir una educación ambiental adecuada para que se respeten los ámbitos naturales.

El hospital de la fauna silvestre de Ladines entró en servicio el pasado noviembre, doce años después de su construcción. Allí acabo su recuperación el busardo ratonero. Pero hay más 'pacientes' en estas instalaciones, Su número exacto varía cada día, indicó Armenteros, «pero suele haber entre una veintena y treintena de animales. La mayoría de ellos, un 80%, se corresponde con aves (muchas de ellas, rapaces)». Un 15% son mamíferos, entre los que son habituales, tejones, martas o zorros. El 5% restante son reptiles. Destacó que este centro es importante «porque sirve de centinela para detectar enfermedades».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un busardo ratonero emprende el vuelo tras ser curado en el hospital de la fauna

Un busardo ratonero emprende el vuelo tras ser curado en el hospital de la fauna