Buscan recursos minerales bajo tierra en Riosa, Morcín y Lena

Bocamina de cobre de Rioseco. / E. C.
Bocamina de cobre de Rioseco. / E. C.

Industria autoriza a LRH Resources a realizar una prospección minera. El proyecto tiene una inversión de más de 600.000 euros

A. FUENTE MORCÍN.

«El proyecto acaba de entrar en el Ayuntamiento y tenemos que exponerlo a información pública», anunciaba ayer el alcalde de Morcín, Maximino García, 'Mino'. Se refería a la investigación minera presentada por la empresa LRH Resources (actualmente Asturmet Recursos SL) y que ha sido autorizada por la Consejería de Empleo, Industria y Empleo. El proyecto se denomina Saint Patrick y consiste en buscar recursos como bario, bismuto, cobre, fluorita, níquel, oro y plata bajo tierra. Nada de carbón. Además de en el subsuelo morciniego, la iniciativa quiere realizar sondeos en Lena y Riosa, sobre todo. La superficie -de 7.800 hectáreas- afecta también a Quirós y Proaza.

Según consta en el proyecto de investigación -de un total de 51 páginas- ya hay evidencias de la existencia de los citados materiales en la mina del Aramo. El proyecto tendrá una duración de tres años. «La práctica totalidad de la superficie del permiso posee potencial para albergar mineralización económica, centrando las fases iniciales de la investigación en analizar el horizonte mineralizado en toda la superficie del derecho minero, aunque se comience por los indicios o labores existentes de la Mona de Rioseco o Aramo».

Junto al proyecto de investigación, Industria ha autorizado también el plan de restauración posterior a las prospecciones, con las actuaciones a seguir tras los trabajos.