La carroza de Star Wars gana el Descenso Folclórico del Nalón

Los miembros de la peña LDP (Los del Patio), con 'El Despertar de la Fuerza', la embarcación ganadora de este año. / E. C.
Los miembros de la peña LDP (Los del Patio), con 'El Despertar de la Fuerza', la embarcación ganadora de este año. / E. C.

Los servicios municipales comenzarán la limpieza del prau de La Chalana a partir de mañana, una vez retiradas todas las embarcaciones

ALEJANDRO L. JAMBRINA POLA DE LAVIANA.

Después de la intensa jornada festiva que se vivió el sábado en el Descenso Folclórico del Nalón, ayer Laviana amanecía con mucha más calma. Las 41 embarcaciones participantes descansaban en el prau de La Chalana, que este año presentaba un mejor estado que en ediciones anteriores, a pesar de que sí se podían encontrar restos de basura, envases de bebida o fragmentos de algunas construcciones.

Entre ellas se encontraba 'El despertar de la fuerza', la embarcación ganadora de este año basada en las películas de Star Wars. Es fruto del trabajo de la peña LDP (Los del patio), fundada en 2005 y formada por 250 miembros, que ya fueron los ganadores del Descenso en el año 2013, además de recibir en diversas ocasiones el premio Folixa a la peña más animada y fiestera. «Este año no nos esperábamos la victoria, pero estamos muy contentos con la embarcación, que nos llevó más de un mes de trabajo duro», confiesan algunos de los integrantes de la agrupación.

Algunos de los peñistas más madrugadores acudieron a prestar su ayuda en las primeras tareas de limpieza, aunque se espera que a partir de mañana los servicios municipales del ramo acudan al recinto para dejarlo libre de cualquier escombro. Por lo demás, participantes y organización hacen un balance muy positivo de la fiesta. «Estamos muy contentos. Este año ha habido una afluencia de récord, tanto de peñistas como visitantes y turistas», comenta uno de los organizadores, Pablo Vázquez. Además, destaca «el compañerismo y buena relación entre las peñas. Por fin, trabajamos unidos por esta fiesta tan importante para el concejo».

Otro de los temas destacados por todos fue «el buen ambiente» y los pocos incidentes ocurridos. Fernando Díaz es el dueño de la finca donde se celebra la fiesta y del restaurante colindante. Para él, «no ha habido ningún año que hayamos disfrutado de la fiesta con un ambiente tan bueno como este. Los turistas disfrutaron mucho, de día y de noche, y para los hosteleros fue una jornada muy productiva», dice.

Desde la organización prefieren esperar a tener datos oficiales, pero sí adelantan que las primeras estimaciones «dejan presente que este año ha habido un cambio radical. La gente ha sabido comportarse y disfrutar de la fiesta y el primer contacto con los servicios médicos y de seguridad nos hace estar muy tranquilos», aseguran. También destaca el buen ambiente existente entre los concursantes, pues otros años «la competencia era mucho mayor y había pequeñas discusiones y malestar por los ganadores. Este año no solo no ha ocurrido esto, sino que algunos peñistas como los de Viloria se presentaron a la mañana siguiente para ayudarnos».

«Alucinas con el nivel»

En cuanto a la calidad de las embarcaciones, indican que también se ha mejorado mucho. «Si le echas un ojo a los diez primeros clasificados, alucinas. Ningún año había habido tantas construcciones con un nivel tan bueno, y este es otro síntoma más de que la gente se está tomando esta fiesta con la seriedad que merece», comenta.

La repercusión mediática que ha tenido el Descenso este año ha dejado sorprendidos a todos. Incluso ha recibido varios galardones como mejor fiesta de España. «Sin duda, es fruto de muchos años de historia y de trabajo y debemos entender que Laviana y los lavianeses tenemos esta fiesta como nuestro icono. Es lo que nos va a poner en el mapa y puede atraer a mucha gente durante todo el año. Debemos de trabajar en ella y cuidarla como se merece», concluye.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos