Los 'cazabasura' del Descenso

Los operarios de la limpieza, el sábado, mientras esperaban por la última carroza. / E. C.
Los operarios de la limpieza, el sábado, mientras esperaban por la última carroza. / E. C.

La última carroza del desfile la protagonizan los operarios del servicio de limpieza

M. VARELAPOLA DE LAVIANA.

Sin ellos la fiesta del Descenso no sería tan excelente. Son siempre la última carroza, cierran el desfile aunque muchos no los vean. El equipo de limpieza del Ayuntamiento de Laviana es el broche del Descenso folclórico del Nalón y sus miembros devuelven en un tiempo récord la mejor cara a sus calles. A la retaguardiade la comitiva, cuando concluye el desfile esperan unos minutos y comienzan a actuar, a la caza de la basura que la fiesta acumula en las vías .

Con igual o incluso mayor dedicación que los peñistas, en su recorrido logran que todo vuelva a la normalidad, algo que agradecen vecinos y visitantes, y su labor es fundamental para cumplir con una de las máximas de estos festejos: la limpieza. Los propios participantes también arrimarán el hombro, retirando a partir de mañana tanto las embarcaciones como la suciedad que estas puedan haber generado. La culminación de este Descenso limpio llegará el próximo fin de semana, cuando se organizará la ya tradicional sextaferia para retirar cualquier posible restos que haya quedado en el río.

Más información

40 carrozas

Fueron 40 las carrozas que participaron este año en el multitudinario Descenso Folclórico del Nalón. Por segundo año consecutivo, la preciada Sopera que se entrega a los ganadores recayó en la peña lavianesa LDP (Los del patio), fundada en 2005.

En esta ocasión triunfó con una carroza asturianista que representaba un hórreo e iba engalanada con motivos astures, como una manzana, un impresionante cuélebre, un trasgu o una xana.

Tanto sus ocupantes como el resto de integrantes de la peña, formada por más de 250 miembros, iban ataviados con trajes regionales.