El Consistorio de Mieres critica el parón de las obras del cuartel: «Nos toman en pelo»
El vicealcalde y la Unión de Guardias Civiles protestan por la falta de previsión tras tener que añadir ahora mejoras energéticas al proyecto
A. FUENTE
MIERES.
Viernes, 20 de octubre 2023, 02:10
«Se trata de una tomadura de pelo». Así de contundente se mostraba ayer el vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, tras la confirmación del ... Ministerio del Interior de que las obras de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en el concejo estaban, otra vez, paradas. Señalaba el responsable municipal que este nuevo retraso va a afectar tanto a los agentes que desarrollan su actividad en la zona como a los propios ciudadanos. «No sé qué ocurre, pero todas las inversiones que vienen para Mieres de otras administraciones que se acaban complicando».
Publicidad
¿Cuál es el motivo para detener la construcción? La explicación dada por el ministerio es que se quiere incorporar mejoras de eficiencia energética al proyecto inicial. Y se añade que «los trabajos se reanudarán lo antes posible». «¿No tuvieron tiempo de hacerlo antes?», lamenta el vicealcalde.
HISTORIA
-
Origen El primer cuartel se levantó en la avenida de México en 1952. En 1995 se alertaba de aluminosis y en 2008 se recomendaba el desalojo. Desde entonces, el cuerpo se ubica en un antiguo centro de salud.
-
Nuevo edificio En 2011 se anunciaba la licitación del nuevo inmueble que ocuparía la misma parcela. No fue hasta diciembre de 2015 cuando se procedió a demoler el viejo.
Importante retraso
En sentido similar se pronunciaba la directiva de la asociación Unión de Guardias Civiles. Se mostraba sorpresa ante esta nueva paralización «mientras los agentes siguen ubicados en un antiguo centro de salud que iba a ser algo temporal. Cómo puede ser que siga sin hacerse la obra».
Desde este colectivo profesional se recordaba que se no trata de la primera vez que este proyecto se ve afectado por parones en su ejecución. Y es que la construcción del inmueble se inició en febrero de 2021 tras años de retraso. Se detuvo al poco tiempo por la presencia de nivel freático (aguas subterráneas) por encima de la cota de fondo de la excavación. La culminación de la construcción del edificio estaba prevista para agosto de 2022. En febrero de 2022 Interior autorizaba un modificado del proyecto inicial que implicaba un aumento del presupuesto de casi un 19%, hasta llegar a los 4,2 millones de euros. Pero los trabajos no se reiniciaron hasta noviembre de ese mismo año. Ahora solo está levantado el esqueleto y todavía queda parte importante de la construcción.
Publicidad
En enero de 2011 el entonces delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, anunciaba el proyecto y su licitación por más de seis millones de euros. Otro delegado, en este caso Gabino de Lorenzo, lo volvía a presentar en enero de 2016. El plan era que entrara en servicio en 2019
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión