«El Descenso del Nalón ya no es un macrobotellón»
La organización afirma que se ha recuperado el espíritu original y que la fiesta puede ser un elemento dinamizador del turismo de Laviana
A. FUENTE
POLA DE LAVIANA.
Miércoles, 5 de septiembre 2018, 00:12
Seis años de gestión al frente de la asociación cultural que organiza el Descenso Folklórico del Nalón y ayer se hizo balance de este periodo. «La celebración había perdido su espíritu y se había convertido en un macrobotellón, hemos logrado recuperar su esencia y que sea una fiesta para toda la familia», comentó el presidente del colectivo, Pablo Vázquez. La entidad mantuvo, ayer por la tarde, un encuentro con diversos agentes sociales para dar un paso más y apostar por lograr que el Descenso sea fiesta de Interés Turístico Nacional.
«Puede ser más que una expresión cultural del concejo y convertirse en un elemento dinamizador para sector turístico. También en un factor para la educación de los más jóvenes, para que aprendan a cuidar del río, que es importante para todos nosotros», dijo Vázquez.
Fueron numerosas las asociaciones y colectivos de todo tipo -más de cien asistentes- que acudieron a la llamada realizada por la organización del Descenso para apoyar la iniciativa turística de la fiesta. El alcalde del municipio, Julio García, ya mostró el apoyo del equipo de gobierno y el suyo para esta propuesta. De hecho, adelantó que el Ayuntamiento ya inició el trabajo para optar a esta distinción «y vamos a trasladar la petición para que sea aprobada en el Pleno. También contamos con el apoyo explícito del Gobierno del Principado», añadió. Pablo Vázquez, al respecto, manifestó que espera que haya unidad de todos los partidos de la Corporación para que se sumen a la reclamación.
Labor en equipo
En el encuentro hubo representantes de entidades públicas y privadas, asociaciones, colectivos, organismos y peñas participantes en la fiesta. Desde la asociación del Descenso afirmaron que «se trata de un proyecto que no podemos hacer nosotros solos».
El colectivo que organiza la fiesta afirmó que la junta directiva está satisfecha con el trabajo realizado en los últimos seis años, aunque «no obstante, creemos que todavía hay aspectos que se pueden mejorar y en eso estamos trabajando», apuntó Vázquez.