Borrar
Público y participantes, en la última edición del Descenso Folklórico del Nalón, en el puente de la Chalana. IMANOL RIMADA
El Descenso del Nalón reclama unidad para ser fiesta de Interés Nacional

El Descenso del Nalón reclama unidad para ser fiesta de Interés Nacional

La asociación cultural que lo organiza llama a la sociedad lavianesa a participar mañana en un encuentro para lanzar esta candidatura

ALEJANDRO FUENTE

POLA DE LAVIANA.

Lunes, 3 de septiembre 2018, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es algo que ya estaba en las intenciones de la actual dirección de la asociación que organiza, con numeroso éxito de público, las fiestas del Descenso Folklórico del Nalón en Laviana. Pablo Vázquez es el presidente de este colectivo y él está más que decidido: «En el inicio de nuestra gestión ya quisimos lograr la catalogación de esta fiesta como de Interés Turístico Nacional», explicaba ayer. Pero, leyendo las condiciones que se fijan por parte del Estado, se trata de una labor «que no podemos hacer nosotros solos». Por eso, añadió: «Tenemos que contar con toda la sociedad civil del concejo, desde los propios vecinos, a los comercios, empresarios turísticos y la hostelería. En definitiva, tenemos que estar todos unidos en conseguir este objetivo», indicaba el responsable del Descenso Folklórico.

Por un lado, se requiere «apoyo popular». «Pero también hace falta un impulso político, ya que esta petición tiene que ser refrendada en un Pleno del Ayuntamiento para que sea trasladada a la Administración del Estado», apuntó.

«Nosotros estamos convencidos de que vamos a lograr este consenso y este objetivo, porque esperamos que todo el mundo se sume a esta iniciativa». No obstante, todo depende de una cita que se ha fijado para mañana en el edificio del CIDAN (Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón), en Pola de Laviana, a partir de las siete de la tarde. «Convocamos públicamente a los representantes de entidades públicas y privadas, a asociaciones, colectivos, organismos y peñas participantes en el Descenso, así como a toda persona que individualmente se sienta interesada, a esta reunión extraordinaria».

Según se desprende de la carta remitida por la asociación del Descenso, entre los asuntos que también quiere abordar está la elaboración de un balance de los seis años de gestión de la actual directiva. Asimismo, se quiere realizar un análisis del sector turístico en Asturias y su gran desarrollo en los últimos años.

En la carta se especifica que se aportarán «importante novedades y posibilidades para el futuro del concejo». Por todo, «se ruega la asistencia de todos los agentes turísticos, económicos y sociales, sean públicos o privados, pues estamos seguros de que la información que se aporte en esta jornada será de su máximo interés».

Celebración en auge

La del Descenso es una fiesta con solera. Nació en el verano del 1968, con motivo de las fiestas patronales de Nuestra Señora del Otero. Entonces se convocaba de una manera informal el I Descenso del Nalón, más que nada, para animar la fiesta de la iira en el prau de la Chalana. Los jóvenes miembros del Eros Club fueron los encargados de hacer esta convocatoria, a la que respondieron una veintena de animosos participantes. «En la última edición del Descenso -el pasado 18 de agosto- hubo más de 40.000 personas que acudieron, bien como participantes o como espectadores, a disfrutar de esta fiesta», rememoró el presidente de la asociación.

La Asociación de Amigos del Descenso Folklórico del Nalón nace del encuentro de miembros de varias embarcaciones que durante muchos años han participado en la actividad. «Creíamos tener en nuestra mano capacidad e ideas para mejorar la más emblemática fiesta del concejo de Laviana. Organización, ambiente, popularidad, publicidad son aspectos, que a nuestro juicio vivieron tiempos mejores y decidimos organizarnos para hacer lo que estuviese en nuestra mano. Recuperar la historia y su espíritu», especifican.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios