Despliegue del 112 para rescatar a una peregrina que hacía el Camino
«¡Qué vergüenza!» exclamó la ciudadana norteamericana de 71 años cuando fue encontrada por los servicios de emergencias
ALEJANDRO FUENTE
VILLALLANA (LENA).
Lunes, 13 de septiembre 2021, 00:40
Comenzó a recorrer una nueva etapa el Camino de Santiago poco después de las siete de la mañana de ayer. «Se trata de un recorrido que ya conozco», explicaba la peregrina, una ciudadana norteamericana de 71 años. La ruta ya la había comenzado en León y su destino era Oviedo. «Cuando llegué a la parte del recorrido entre Villallana (Lena) y Ujo (Mieres), me quise salir de la carretera, porque es muy estrecha y consideraba que no era del todo segura». Fue en este momento cuando dio comienzo su peculiar peripecia. «Crucé bajo un paso de la autopista y me adentré en un bosque; al poco tiempo me di cuenta de que me había desorientado y me entró el miedo». Portaba su teléfono móvil y ella misma llamó a los servicios de emergencia del 112 Asturias.
Publicidad
El operativo desplegado para realizar su búsqueda fue inmenso. El aviso se efectuaba poco después de las nueve de la mañana y la peregrina dio sus coordenadas exactas. De inmediato se movilizó a tres efectivos de Bomberos del SEPA, con base en el parque de Mieres, que se trasladaron con el furgón multisocorro y un vehículo ligero. Minutos después se movilizó al equipo de rescate a bordo del helicóptero medicalizado.
Los efectivos de bomberos de Mieres llegaron hasta la mujer, que se encontraba en una zona de muy difícil acceso, y muy pendiente. En concreto, se localizaba en un talud, a unos 40 metros, sobre la autopista A-66. Los bomberos acompañaron y tranquilizaron a la peregrina, al tiempo que aguardaron con ella la llegada del Grupo de Rescate, a bordo de la aeronave medicalizada. Agentes de la Guardia Civil ayudaron a que ésta aterrizara en la zona de servicio cercana.
«Sí, me encuentro bien, fue solo el susto», decía la norteamericana tras el rescate. «Eso sí, estoy muerta de vergüenza por haber provocado todo esto», decía sin querer revelar su identidad.
Ayer se dio, al final, un respiro en su camino para continuar hoy hasta Oviedo y llegar a la meta final en Santiago de Compostela.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión