¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Pablo Zapico, Sonia Zapico y Susana Fernández, miembros de la nueva directiva en Turón. JUAN CARLOS ROMÁN

La directiva vecinal de Turón prioriza las piscinas: «Son del pueblo para el pueblo»

Pablo Zapico es el nuevo presidente de la asociación Mejoras del Valle que, con 600 socios, es una de las más importantes de Mieres

ALEJANDRO FUENTE

TURÓN (MIERES).

Lunes, 28 de febrero 2022, 01:19

Pablo Zapico tiene tan solo 23 años y es el nuevo presidente de una de las asociaciones vecinales, Mejoras del Valle de Turón, más importante de Mieres por su número de socios, unos 600. Acaba de coger el testigo de Silvia Suárez, hija de quien fue el máximo exponente de la reivindicación de la zona, Arsenio Suárez, fallecido en 2016. «Son muchas las reivindicaciones que tenemos, pero el mantenimiento de las piscinas es algo fundamental. Son del pueblo, es lo poco que nos queda», apunta este joven quien ya trabajó a favor del colectivo -cuando se pedía colaboración voluntaria y altruista- y como socorrista de las instalaciones.

Publicidad

Una de las causas del «cansancio» de la anterior junta directiva fue, precisamente, el mantenimiento de las piscinas, cuando se tenía hacer frente al pago del consumo del agua y desde hacía años se estaba exento del mismo. «Este año vamos a solucionar ya este problema y vamos a liquidar este pago». Esta asociación es la que más dinero va a recibir a lo largo del ejercicio de ayuda municipal, algo más de 35.000 euros de una partida total -para todos los colectivos del municipio- de 100.000 euros.

«El mantenimiento de las piscinas es algo por lo que merece la pena trabajar. Son del pueblo para el pueblo. En verano, podemos llegar hasta medio millar de usuarios al día y acuden de todo el municipio. Ya está todo listo. Los voluntarios del valle participaron en las obras que las han mantenido siempre listas, y lo hacían de forma desinteresada, esalgo digno de destacar».

Expectativas

Explica que al valle poco le queda tras el final de la actividad minera. «No tenemos nada», asegura. «Queremos que tanto el Ayuntamiento como el Principado trabajen para que se pueda seguir apostando por la zona. Somos ejemplo de que la gente joven quiere seguir estando vinculada a este valle, hace falta una alternativa».

Otra de las preocupaciones de los vecinos es el estado de la carretera que vertebra todo el valle. El Principado ya ha licitado la reparación del trazado de 26 kilómetros -desde Figaredo hasta Sotrondio, en San Martín del Rey Aurelio- por 1,6 millones de euros. Se está a la espera de la contratación definitiva de los trabajos. «Se trata de algo esencial».

Publicidad

«Hasta ahora lo único que se ha hecho es reparar algunos baches y eso tras muchas protestas de los vecinos», apunta el nuevo responsable de la asociación vecinal.

Zapico quiere agradecer el trabajo realizado por la anterior junta directiva en la reivindicación de mejoras para los vecinos del valle, «labor que sabemos que no ha sido fácil».

Por eso, apunta que va a seguir dedicando esfuerzos en evitar que las administraciones se olviden de la zona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad