La gestión forestal de 4.000 hectáreas permitirá crear 'granjas de carbono'
La Universidad de Oviedo y Hunosa ponen en marcha el proyecto Life Carbon2Mine, que busca recoger el carbono que captan los bosques
M. VARELA
MIERES.
Martes, 13 de diciembre 2022, 01:09
Objetivo: traer de vuelta el carbón a la tierra a través de los bosques. La Universidad de Oviedo y Hunosa presentaron ayer en el campus de Mieres el proyecto Life Carbon2Mine, un trabajo que busca optimizar la gestión de los bosques y pastos para convertirlos en sumideros de dióxido de carbono, lo que supondrá un nuevo nicho de negocio forestal para los propietarios de tierras. Lo que será posible, según palabras de la profesora Asun Cámara, coordinadora e investigadora principal del proyecto, debido «a que tenemos un clima extraordinario que nos permite tener montes en condiciones razonables para hacer cosas interesantes».
Publicidad
El proyecto ilusiona tanto al grupo de investigación SmartForest, que lo está poniendo en marcha, como a representantes políticos e instituciones. El presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, puso en valor la hibridación de la térmica de La Pereda, incidiendo en que «será un potencial de tracción para el sector forestal». «Hay que señalar que para que sea energía renovable, la biomasa tiene que ser obtenida de una gestión sostenible», añadió.
Por su parte, el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Pablo Álvarez, remarcó que Carbon2Mine puede ser «una herramienta muy adecuada para desarrollarse en la comunidad autónoma y llevarlo incluso a otras administraciones». Mientras que Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres, destacó que «se trata de un proyecto de interés indiscutible en un territorio, además, que requiere proyectos y propuestas de actividad económica y empleo».
Minería inversa
La idea, liderada por Cámara, se basa en la 'minería inversa'. Durante décadas se ha extraído carbón de las cuencas mineras, que después ha pasado a la atmósfera. Los investigadores plantean recoger ese carbón de la atmósfera e incorporarlo al planeta a través de los bosques. El proyecto arranca con el inventario de las 4.000 hectáreas de Hunosa, que ya está en marcha. Tras conocer cuánto carbono tienen, se delimitarán parcelas experimentales para probar diferentes sistemas de gestión de bosques y pastos.
Estos tratamientos, que se desarrollarán durante un periodo de dos años, permitirán saber «cuál es el que más carbono capta en el suelo y en la vegetación», apostilla Cámara. Con los tratamientos ejecutados se volverá a medir la zona para conocer el incremento del nivel de carbono respecto a la primera medición. Teniendo como base estas segundas mediciones se diseñarán sistemas que permitan a los propietarios forestales puedan mejorar sus terrenos para optimizar el aprovechamiento del carbono.
Publicidad
El seguimiento se realizará a través de una página web en la que el propietario identificará su parcela, convertidas en 'granjas de carbono', y tendrá una serie de recomendaciones y, tras ponerlas en marcha podrá inscribirse en el registro de carbono y comenzar a vender derechos de emisiones a las empresas para reducir su huella de carbono.
En total, el proyecto necesitará seis años para desarrollarse. Además de la Universidad de Oviedo, a través del grupo de investigación SmartForest, y Hunosa, también colaboran Biesca Ingeniería, la cooperativa Agresta, PEFC España, la Universidad de Santiago y el Principado.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión