Borrar
Los encerrados de La Felguera, los últimos en salir en la tarde de ayer. JESÚS MANUEL PARDO

Los hosteleros del Nalón salen de sus encierros en iglesias

Consideran que los ayuntamientos y el Principado han asumido parte de sus peticiones, como el pago inmediato de las ayudas prometidas

ALEJANDRO FUENTE

LANGREO / MIERES.

Domingo, 6 de diciembre 2020, 02:59

Comenta

La comarca del Nalón da carpetazo a los encierros en iglesias que protagonizaban los hosteleros. De forma escalonada, entre las cuatro y las seis de la tarde, culminaron estas protestas que protagonizaban tres grupos de personas afectadas por el cierre del sector. A las cuatro salieron los encerrados en la iglesia de Laviana; a las cinco, quienes estaban en El Entrego y a las seis todos se dieron cita en La Felguera, tras la salida de la iglesia de San Pedro de los seis hosteleros que mantenían esta reivindicación desde el pasado 12 de noviembre. Salían arropados por compañeros, familiares y amigos. «Se acaba esta acción reivindicativa porque los ayuntamientos de la comarca han escuchado parte de nuestras peticiones; pero esto no acaba aquí, porque lo que queremos es trabajar en condiciones dignas», apuntaban.

Están a la espera de la decisión que el Principado adoptará el próximo miércoles y confían en la reapertura del sector hostelero. «Pero no nos sirve que sea de cualquier manera», advertían. «Tiene que valernos para algo. No se puede trabajar en Asturias solo con las terrazas: los gastos no se han reducido un solo euro y, de momento, estamos sin ingresos. Si hay que hacer ruido a Oviedo, allí iremos», añadían.

Las reivindicaciones resueltas a las que hacían alusión han sido escuchadas por los ayuntamientos del Nalón, que se habían comprometido con los autónomos y pymes de la comarca a trasladar al Principado sus peticiones y entablar una mesa de diálogo entre estos sectores y los responsables autonómicos. Este objetivo, al perecer, se ha logrado mediante dos reuniones que fueron promovidas por el alcalde de Laviana, Julio García, y que se llevaron a cabo el día 25 de noviembre y este viernes en el edificio del CIDAN lavianés. El Principado anunció que empezará a pagar, el próximo 15 de diciembre, las ayudas directas a los sectores afectados por la crisis sanitaria, cumpliendo así con la agilidad requerida. También se comprometió a tramitar ya los ERTEs a los trabajadores de estos sectores.

En la primera reunión, los autónomos de la comarca trasladaron a los responsables regionales la necesidad de ayudas para los sectores afectados por la crisis sanitaria. También se pidió la creación de un fondo de ayudas directas, el aplazamiento de tributos regionales, la agilización del fondo de rescate y que se negocie con entidades bancarias para conseguir moratorias en préstamos, entre otras medidas.

Desde los ayuntamientos del Nalón se sumaron a la demanda de más ayudas para este territorio, sacudido con una desmesurada fuerza por la crisis sanitaria con la declaración de alerta naranja durante casi un mes (entre septiembre y octubre) y posteriormente con los cierres perimetrales. Además, los cinco ayuntamientos incentivarán el consumo en el comercio local en Navidad con campañas y apuestan por seguir invirtiendo en baterías de medidas y líneas de ayudas a estos sectores para mitigar en todo lo posible los duros efectos de la crisis.

La lucha sigue en Mieres

Por su parte, las cinco mujeres que se encuentran encerradas en la iglesia mierense de San Juan mantienen su acción de protesta. Susana Fernández afirmó que la única solución es poder abrir sus negocios de forma digna para trabajar. Se quejaron del abandono del resto de colectivos del concejo «mientras nosotros estamos aquí en defensa de los intereses comunes».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los hosteleros del Nalón salen de sus encierros en iglesias

Los hosteleros del Nalón salen de sus encierros en iglesias