Las jóvenes promesas se abren paso en el concurso de tonada de La Nueva
Irache Espina Fueyo, de La Felguera, encandila a público y jurado en uno de los certámenes más exigentes de la región
ALEJANDRO FUENTE
LA NUEVA.
Lunes, 25 de noviembre 2019, 01:23
Mujeres y cada vez más jóvenes. Las nuevas promesas de la canción asturiana se abren paso en el concurso de canción asturiana de Les Mines, que organiza la asociación cultural y de vecinos San Luis de La Nueva, con el patrocinio de EL COMERCIO. Es el sentir general del público que asiste todos los sábados, por la tarde, al centro social de la población langrena. Quienes llenaron el salón de actos disfrutaron mucho de la actuación de una de las participantes en esta edición, la vigésimo sexta, del certamen. Irache Espina Fueyo, de La Felguera, representó a la perfección esta tendencia. Fue muy aplaudida con sus dos actuaciones; 'Donde la nieblina poxa' y 'La cabraliega', ésta última acompañada del gaitero oficial del veterano concurso langreano, Valentín Fuente.
De esta competición han salido voces que en la actualidad se encuentran más que consagradas en el escenario musical de la región, como fue el caso de Marisa Valle Roso, quien encandilaba con cada una de sus actuaciones sobre el escenario de La Nueva.
Alto nivel en absoluta
Pero no hay que desmerecer al resto de participantes en la quinta eliminatoria del concurso más prestigioso de la región. Todos los cantantes estuvieron al máximo nivel para el disfrute del público. De este modo, en categoría absoluta, gustó mucho la actuación de José Manuel González Granda, de Sama, quien interpretó 'Cantar bien neña'. 'Ya cayó la fueya al robleu' y 'Per debaxo del puente', ésta última a la gaita.
Por su parte, Aquilino Fernández González, de Ronderas, se subió al exigente escenario de La Nueva con 'To padre trae escarpino', 'Dos coses hay en Asturias' y 'Lo mejor de Europa', las dos últimas con el acompañamiento de Valentín Fuente.
Desde la población allerana de Nembra acudió a La Nueva Enrique Castañón García. Interpretó 'Cantar bien mío neña' y 'Cada vez que voy a Oviedo' a la gaita. Ya en solitario, convenció a los asistentes con 'Viva el trueno'.
En la misma categoría absoluta, participó Eliseo Fidalgo Manzano, que se trasladó desde Quirós. Interpretó sus tres temas acompañado de Valentín Fuente. Fueron 'Cuatro cosas tiene Asturias', 'Al pie de la cueva' y 'Tres fiestes tiene la Pola'.
Marcelino Díaz Ordóñez, procedente de Río Aller, cerró este apartado de la crónica dedicada a la categoría absoluta. Interpretó ante el público 'Amagüestaste castañes', 'Saltó una chispa al pajar' y Homenaje al agüelo', ésta última a la gaita.
Ya en categoría de aficionados, gustaron mucho dos actuaciones. Una de ellas fue protagonizada por el mierense Jaime Yáñez Díez, quien cantó 'Facer un hórreo' y 'Aquellos bueyes', los dos temas acompañado de la gaita de Valentín Fuente. Desde Sala acudió Artemio Iglesias, quien cantó 'La cabraliega' y 'No vuelvo más a Granda', las dos también a la gaita.
En el certamen participarán más de un centenar de intérpretes en una edición en el que el jurado es la gran novedad. Está formado por Graciano Fernández Velasco 'Cholín', intérprete entreguín con amplia experiencia.