Justicia repara la memoria de Daniel García, alcalde represaliado en Morcín

Daniel García Álvarez. / E. C.
Daniel García Álvarez. / E. C.

El Estado reconoce que el socialista «padeció persecución y violencia durante la Guerra Civil por razones políticas e ideológicas»

A. FUENTEMORCÍN.

El documento está firmado por la ministra de Justicia, Dolores Delgado García, y expide una declaración de «reparación y conocimiento personal» a Daniel García Álvarez, quien fuera maestro del núcleo de Piñera y alcalde socialista de Morcín. En el texto, se reconoce que «padeció persecución y violencia durante la guerra civil, por razones políticas e ideológicas, encontrando la muerte el 6 de enero de 1939, al ser descubierto por tropas rebeldes, donde se había refugiado para luchar contra el régimen de la dictadura».

Esta declaración del Ministerio de Justicia fue una iniciativa del PSOE de Morcín, en colaboración con la familia de quien fuera regidor del concejo. El portavoz de esta agrupación en el Ayuntamiento, Marcelino García, indicó ayer que se va a trasladar una moción al Pleno para dar cuenta de esta reparación sobre su figura.

El Ayuntamiento ya acogió un acto de homenaje a su figura en diciembre del año pasado. La agrupación socialista realizó una exhautiva labor de investigación sobre Daniel García.