Liliana Castañón y Celestino Rozada, los mejores tonadistas en La Nueva

Mejor gaitero Jaime Álvarez Fernández, de La Fresneda./
Mejor gaitero Jaime Álvarez Fernández, de La Fresneda.

La organización entregará los premios del concurso de canción asturiana el próximo domingo, 29 de abril | El certamen de la asociación San Luis también distinguió en su XXIV edición a Ángel Fernández Morada y Vanesa Fernández, en aficionados, y a la joven Lucía Rojo

MARTA VARELA LA NUEVA.

El XXIV Concurso de canción asturiana de Les Mines, de La Nueva, patrocinado por EL COMERCIO, ya tiene campeones. Después de seis meses de reñida competición, el jurado ha elegido a los mejores intérpretes. Así, en la categoría absoluta han sido reconocidos con el primer premio el llanisco, Celestino Rozada, de Porrúa, y la mierense, Liliana Castañón. En aficionados, las voces que más agradaron fueron las del allerano, Ángel Fernández Morán, y la de la cántabra, Vanesa Fernández Aguado. Mientras, en jóvenes, y por segundo año consecutivo, se impuso la candasina, Lucía Rojo Martínez.

Son los campeones que el próximo domingo, 29 de abril, a partir de las doce del mediodía, se subirán al escenario de la asociación cultural y de vecinos San Luis, de La Nueva, para recibir sus premios y el reconocimiento del público que habitualmente llena este prestigioso concurso de tonada asturiana. Cabe destacar que Celestino Rozada es la primer vez que gana en este certamen, aunque ha estado presente en todas las finales de los últimos años. Él mismo comentaba, en su última actuación, que «tengo como un presentimiento que este año puedo ganar, es de los pocos concursos que me quedan y me hace mucha ilusión». A Rozada le acompañan en los primeros puestos las grandes voces masculinas de Carlos Velasco, Andrés Cueli y Manuel Collado que, entre otros, son habituales en todas las finales. Por su parte, Castañón ya sabe lo que es reinar en el concurso más antiguo de tonada de Asturias en varias ocasiones, como también tienen experiencia en ello las dos clasificadas que le siguen. Se trata de Lorena Corripio y Cristina Sánchez, una apuesta segura en la tonada.

Las voces femeninas llevan años demostrando su importancia en este género. Cabe destacar que la mierense Liliana Castañón fue premiada por partida doble ya que además de ser reconocida como la mejor voz, en la categoría absoluta femenina, también se le reconoció como la mejor intérprete de canción minera. Pero, además, en el apartado de jóvenes, las seis primeras clasificadas han sido chicas, repitiendo supremacía Lucía Rojo, aunque es cierto que a lo largo del concurso hay dos categorías en las que los hombres están en minoría. Se trata precisamente de las clasificaciones en jóvenes y en infantiles (una categoría de muestra, que no compite en el concurso). La presencia masculina se recupera al llegar al apartado de aficionados, para mayores de 18 años, precisamente cuando parece que en los últimos años, la presencia femenina se resiente y baja.

El fallo tuvo buena acogida

El presidente de la asociación fue el encargado de leer la lista, proporcionada por el jurado, con el fallo de las mejores voces del XXIV Concurso que concluyó el pasado 14 de abril. El público presenta aguardó en silencio durante varios minutos y, cuando conocieron el veredicto, aprovecharon el descanso para comentar el resultado que, aunque no fue del gusto de todos, en general, dejó un buen sabor de boca.

Con la lista de ganadores, La Nueva puso el broche final a este XIV concurso de tonada que ha tenido algunos tropiezos, debido a los cambios introducidos. Así, durante las primeras semanas se tuvo que cambiar el jurado, por las discrepancias entre el primero y la mayoría de los participantes, sobre lo que es o no canción asturiana. Pero la importancia del concurso y la implicación de los organizadores aseguraron su continuidad, respetando algunos cambios que afectaron principalmente a la categoría absoluta, donde el certamen ha sido más exigente con los participantes. Hasta este año no había diferencias y en todas la categorías se cantaban dos canciones, en todas las fases.

El cambio consistió en que en esta edición los absolutos tuvieron que ampliar el repertorio. Así, en la fase eliminatoria, continuaron con dos canciones por actuación pero los que pasaron este primer corte y llegaron a las semifinales tuvieron que interpretar tres canciones. Y el esfuerzo siguió en las finales donde fueron cuatro las canciones que tuvieron que cantar los que llegaron a esta última etapa. Una de ellas, obligatoriamente, fue de temática minera, categoría a la que se dio un premio especial.

Por su parte, los aficionados que quisieron optar al premio de mejor interpretación de canción minera tuvieron que cantar una canción de esta temática en la fase final, además de las dos canciones obligatorias. De ahí que vencer en el concurso de La Nueva no es sencillo y los intérpretes tuvieron que esforzarse para que sus interpretaciones fuesen del agrado del jurado y del público presente.

Un CD de los campeones 2017

La jornada de este pasado sábado fue intensa, los nombres de los ganadores se dieron a conocer en el intermedio de la gala en la que se presentó el cedé de los Campeones del XXIII Concurso de Canción Asturiana. En este recopilatorio quedó patente que el excelente momento vocal de los participantes, sobre todo de los aficionados.

En este certamen, quedó en segunda posición Lorena Corripio, quien interpretó como ganadora de la anterior edición 'Fuiste al Carmín de La Pola' y 'Yo canto a Peñameyera'. Hizo lo propio Isaac Sierra Longo que, en esta ocasión, no participó en La Nueva, con 'Asturies verde esmeralda' y 'Les cuatro Poles'. Además les acompañaron el gaitero Diego Lobo, segundo en el XIV concurso, y los tonadistas Ricardo Balmori, Eva García, María Luisa Martínez, José Tronco Valle, Marcelino Bustamante y la candasina Lucía Rojo, que continúa un año más en lo más alto de la categoría de jóvenes. A la gaita, Valentín Fuente Álvarez, gaitero oficial del concurso. En este ambiente, los nueve galardonados de la pasada edición se volvieron a subir a las tablas de La Nueva.

 

Fotos

Vídeos