¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Centro de salud de Riaño, en Langreo. E. C.

Los médicos del Nalón reclaman cerrar el centro de salud de Riaño y anuncian paros por la carga asistencial

Pararán para protestar durante un cuarto de hora cada mediodía en los municipios del área: «Tenemos jornadas maratonianas»

A. Fuente

Langreo

Martes, 8 de agosto 2023, 20:06

«Los profesionales médicos del Área Sanitaria VIII (la del Nalón) no hemos dejado de cumplir con nuestras obligaciones de atender a toda la población a pesar del desacuerdo con muchas de las decisiones sanitarias tomadas en estos meses», expresaba este martes este colectivo. La decisión de la gerencia de mantener el servicio de urgencias en el centro de salud de Riaño, aún sin personal, ha sido el detonante de una situación que califican de «límite» en la comarca. Por eso anuncian el inicio de movilizaciones –la primera está prevista para este miércoles– en todos los centros de salud del valle; habrá paros de unos quince minutos, todos los días, a las 12 del mediodía.

Publicidad

¿Qué es lo que piden los facultativos? «El cierre del centro de salud de Riaño, no por nosotros ni por capricho, sino para dar la mejor asistencia posible. No es para descansar, no es para aumentar la carga hospitalaria (no pedimos derivaciones a las urgencias de centro hospitalario Valle del Nalón) sino para mover los recursos a La Felguera y poder hacer una atención mejor, centralizada, con un médico presente siempre y otro que se pueda desplazar a Riaño para los pacientes inmovilizados».

Desde el punto de vista tanto profesional como de usuarios de los servicios sanitarios, los médicos consideran «necesario que la población conozca el escenario real de la esta área sanitaria respecto a la Atención Primaria», para poder opinar con todos los conocimientos. «Desde abril, el centro de salud de Riaño se abrió para realizar la atención continuada de lunes a viernes de 15 a 17 horas y los sábados, de 8 a 17. Ya desde ese momento, los profesionales pusimos de manifiesto que dicha medida no era coherente dados los escasos efectivos de los que disponemos». Se quiere destacar que no hay médicos en paro; «no es una cuestión de dinero ni de realizar menos trabajo, sino de la inexistencia de personal».

Y el colectivo profesional destaca que es «aquí comienza la caída en picado: jornadas maratonianas para cubrir todas las zonas, cuando debería de prevalecer una atención de calidad y no de cantidad». Un dato a tener en cuenta, apuntan los médicos, son las estadísticas asistenciales; Riaño tiene una carga asistencial de entre una y dos personas en una jornada de tarde por semana y de entre ocho y diez los sábados. «Su centro más cercano, La Felguera, tiene una media muy superior: entre 20 y 30 pacientes diarios por semana y más de 80 pacientes los sábados. «Y hay el mismo número de profesionales (uno) para más del triple de asistencias».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad