¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Aficionados al coleccionismo revisan los productos expuestos en uno de los más de cien puestos de la feria de Mieres. FOTOS: A. F. G.

Mieres se convierte en una referencia «ineludible» del coleccionismo en Europa

Más de un centenar de puestos ocupan los 5.000 metros cuadrados de superficie del recinto de Santullano con productos de todo tipo

A. FUENTE

MIERES.

Domingo, 8 de octubre 2023, 02:17

Durante este fin de semana el recinto ferial de Santullano se convierte en el epicentro del coleccionismo en la región, un «templo» en el que ... se puede encontrar «prácticamente de todo», señala su impulsor, Miguel Martínez, quien destaca la gran afluencia de público en las jornadas del viernes y sábado. Y es que en los 5.000 metros cuadrados del recinto mierense se han instalado más de un centenar de puestos, con productos de lo más variopinto, procedentes de toda la región, de España y también de fuera.

Publicidad

Es el caso de Joaquín Blanes, que acude desde Andorra. Es uno de los «fieles» a esta cita que ya cumple doce ediciones. «Llevo diez». En su puesto hay de todo, desde viejas tarjetas de crédito a cajas de cerillas, postales o sellos, entre otros muchos elementos. «Se colecciona de todo». Es un habitual a otros certámenes, como el de Madrid, París o Verona, en Italia. «La de Mieres no tiene nada que envidiar a las de Europa, hay que honrar a la organización porque coloca a este municipio en el mapa, es una cita ineludible para los aficionados».

Pero no solo de ventas o intercambios vive esta feria. Precisamente, la organización se encarga de cargarla de diversos contenidos monográficos cada año. Así, de la mano del coleccionista mierense Francisco Jurado, se ofrece un homenaje al recientemente fallecido dibujante e historietista Francisco Ibáñez; se puede disfrutar de una exposición de sus icónicos cómics y personajes, como Mortadelo y Filemón o Rompetechos.

También se puede encontrar una 'zona retro' especial de Nintendo. Se ofrece «un viaje nostálgico a un momento de los videojuegos que no se puede olvidar y que ha sido motivo de disfrute de varias generaciones». Hay una muestra de láminas con la historia de la Nintendo 64, se podrá jugar a todas las consolas míticas de sobremesa la marca de Shigeru Miyamoto, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2012.

Publicidad

La asociación cultural Astubrick ofrece una muestra de construcciones de Lego que están realizadas con miles de piezas y muchas horas de trabajo y dedicación; abarca un amplio número de temáticas, ciudades, superhéroes y una ciudad con más de veinte edificios.

Las puertas del recinto ferial vuelven a abrir hoy desde las 11 horas hasta las ocho y media de la noche.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad