Cuencas

El ministerio pide opinión ciudadana sobre los proyectos planteados para la transición justa

Los ayuntamientos optan a cien millones de euros en propuestas, que serán evaluadas por el Gobierno central

A. FUENTE

LANGREO.

Martes, 16 de marzo 2021, 02:19

El Instituto para la Transición Justa, organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado un proceso de consulta pública sobre el programa de ayudas a entidades locales vinculado al plan de Infraestructuras públicas en las zonas de transición justa, que prevé una línea de cien millones de euros para proyectos municipales.

Publicidad

De forma adicional, el instrumento de la futura normativa relativo a las bases reguladoras propone prestar a los ayuntamientos apoyo técnico para la redacción de proyectos que opten a estos fondos, de forma que puedan participar en diferentes convocatorias y captar el mayor número de fondos.

El objetivo de la consulta es recabar la opinión de la ciudadanía y de los agentes del sector para mejorar la adecuación de esta iniciativa legal, que regulará las ayudas de infraestructuras municipales y en la que está trabajando el Instituto para la Transición Justa. De este modo, se opinará sobre las diferentes propuestas que se han recogido en las comarcas mineras, como proyectos en movilidad sostenible eléctrica para la comunicación entre municipios o los relacionados con embalses, paseos fluviales o embarcaderos y áreas de interpretación de la naturaleza.

Hasta el 30 de marzo

Cualquier persona interesada puede enviar el cuestionario al correo habilitado para ello hasta el 30 de marzo. En este sentido, la Asociación de las Comarcas Mineras de España (Acom) señala que así se podrán evaluar las propuestas, ideas y aportaciones que el ministerio ha ido detectando en los diferentes procesos de participación pública que han tenido lugar en los distintos territorios afectados por la transición energética y en los que Acom «ha participado detectando necesidades al objeto de promover un cambio en el modelo económico y social de nuestros municipios que sea acorde con las exigencias actuales de desarrollo sostenible», indica la entidad. Uno de los principales problemas que afectan al desarrollo de proyectos de reactivación en muchos ayuntamientos son las carencias técnicas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad