Morcín homenajeará a Daniel García, alcalde fallecido en la guerra civil

Daniel García Álvarez. / E. C.
Daniel García Álvarez. / E. C.

Fue maestro en Peñerudes, cerca de donde nació y lugar en el que perdió la vida en un enfrentamiento en 1939

A. FUENTE SANTA EULALIA.

«Cuenta su nieto, llamado también Daniel y con los mismos apellidos, García Álvarez, que cuando era pequeño, en su casa, nunca se celebró la fiesta del día de Reyes y que tardó muchos años en saber por qué a todos los niños de su edad ese día les regalaban juguetes y a él no. En aquellos años lo más sensato era refugiarse en el silencio». Así comienza el relato de la vida de un maestro del pueblo de Peñerudes, en Morcín, que llegó a ser alcalde. «Maestro nacional destinado en La Piñera y de ideología socialista, fue regidor del concejo durante la Guerra Civil. Al caer Asturias, en octubre de 1937, escapó al monte donde formó parte de la guerrilla». Falleció a los 35 años el 6 de enero de 1939 en un enfrentamiento armado en Peñerudes.

Esta información es fruto de una investigación llevada a cabo por el PSOE del concejo ya que, al principio, «se sabía poco de su figura», señalaba ayer el concejal de la formación, Marcelino García. El Ayuntamiento prepara un homenaje que se celebrará en el Pleno del próximo 22 de noviembre, a partir de las cinco de la tarde. Señala que ya han confirmado su asistencia más de setenta personas, entre las que se encuentran el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, o el responsable del SOMA-UGT, José Luis Alperi.

Toda la información recopilada se ha obtenido hablando con vecinos y habitantes de las zonas donde nació y murió, y también con la familia. Estudió Magisterio y tuvo su primer destino en Campo Lameiro (Pontevedra), luego concursó y sacó plaza en La Piñera, muy cerca del Campo (Peñerudes), donde vivían sus padres. Había en aquel tiempo dos escuelas, una de niños y otra de niñas. Una de ellas ocupaba el lugar conocido como el Caserón de la Piñera y que actualmente está destinado a la hostelería la otra escuela estaba en la parte alta del pueblo, por detrás de la Rectoral y a día de hoy es una casa particular.

En La Piñera también estaba la casa del maestro donde residió durante un tiempo. Fue alcalde del concejo de Morcín y el Ayuntamiento, por aquel entonces, se encontraba en Castandiello. Estaba casado con Milagros y tuvieron tres hijos: Aurora, emigrada a Argentina, Palmira, y Francisco, que vivió en Langreo.

Temas

Morcín
 

Fotos

Vídeos