Borrar
El secretario del PSOE de Morcín, Víctor Martínez, entrega la placa conmemorativa al nieto del homenajeado. J. M. PARDO
Morcín recuerda a Daniel García, «el alcalde que murió defendiendo la democracia»

Morcín recuerda a Daniel García, «el alcalde que murió defendiendo la democracia»

Su nieto recoge una placa conmemorativa tras un Pleno en el que se destacó su figura como socialista y maestro de la República

A. FUENTE

SANTA EULALIA.

Viernes, 23 de noviembre 2018, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Mi familia decía que mi abuelo era un hombre terco. Lo que yo creo es que era consecuente con sus ideas y murió defendiendo el socialismo y la República». Lo decía ayer en el salón de plenos de Morcín el nieto de quien fuera alcalde del concejo durante la guerra civil, Daniel García Álvarez, con el que comparte nombre y apellidos. También heredó el reconocimiento de todo el Caudal a su memoria. Recibió una placa conmemorativa de manos secretario general del PSOE local, Víctor Martínez.

El salón estaba lleno de compañeros socialistas y de algunos alcaldes de las comarcas mineras. También acudió la secretaria de organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, quien destacó la labor de la formación en Morcín y de la familia para «rescatar y reconocer la figura de un maestro de la República que murió defendiendo la democracia».

Daniel García Álvarez fue maestro nacional destinado en La Piñera. Al caer Asturias, en octubre de 1937, escapó al monte donde formó parte de la guerrilla. Falleció a los 35 años el 6 de enero de 1939 en un enfrentamiento armado en Peñerudes. «Dejó viuda, mi abuela, y tres hijos, con todo lo que eso supuso, estar en el bando perdedor. Por eso, apenas se hablaba de mi abuelo tras lo ocurrido», indicó su nieto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios