Borrar
Morcín recupera la compra de terrenos del Monsacro tras fracasar el plan empresarial

Morcín recupera la compra de terrenos del Monsacro tras fracasar el plan empresarial

El Ayuntamiento pactó la adquisición del Museo de los Quesos con Hunosa, iniciativa que quedó a la espera de un proyecto de un emprendedor

ALEJANDRO FUENTE

LA FOZ (MORCÍN).

Miércoles, 2 de enero 2019, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hunosa y el equipo de gobierno municipal de Morcín habían llegado a un acuerdo por el que la hullera pública accedía a vender las instalaciones del Museo de los Quesos -las antiguas tolvas de carbón junto al Pozo Monsacro y los terrenos aledaños para su urbanización- por un importe de 50.000 euros al Ayuntamiento, que abonaría esta cantidad en cuatro anualidades. Este acuerdo quedó paralizado al conocerse que una firma empresarial estaba interesada en comprar todos los terrenos de la antigua explotación minera, lo que haría supuesto un porcentaje de cesión para el Consistorio. «Nos vemos obligados a recuperar ese convenio para la adquisición del equipamiento ante el fracaso de la iniciativa para esta zona», indicaba el regidor, Máximo García, 'Mino'.

La intención del Ayuntamiento es el de dotar de varios usos el recinto. El alcalde ya dijo que sí que habrá museo de los quesos, pero no ocupará toda su superficie, sino que será más reducido de lo proyectado inicialmente. García pretende abrir el edificio a actividades de utilidad pública. Así, afirmó, que en la parte superior se habilitará una sala polivalente para dar cabida a las muchas actividades que se realizan en el concejo a lo largo del año y que ahora son todas al aire libre, como la feria de los quesos de La Foz. La planta baja se quiere reservar para un hotel de asociaciones del concejo. La rehabilitación del edificio, que se encuentra abandonado desde su construcción en 2008, se hará de forma paulatina.

Calendario financiero

Según el acuerdo con Hunosa, la primera partida que desembolsará el Ayuntamiento será de 10.315 euros y el resto de 10.000. A estas cantidades se sumarán los gastos propios de la operación, advirtió el regidor. García no se atrevió a dar una fecha para la apertura del equipamiento, pero sí dijo que éste es un primer paso para su puesta en marcha. Otra de las iniciativas que quiere impulsar el regidor es lograr la implicación del Principado para poder abordar el arreglo de la explanada que da acceso al recinto, que se encuentra sin urbanizar. «Tendremos que analizar las posibilidades que tenemos con este asunto, pero nos gustaría contar con el apoyo del Gobierno regional», declaró 'Mino'.

Todo quedó en suspenso el verano pasado al conocerse que una firma de Argame estaba negociando con Hunosa la compra de todo el Pozo Monsacro, lo que implicaría una cesión de las instalaciones al Ayuntamiento sin tener que pagar un euro. La propuesta de la empresa Transportes Servicios y Almacenaje 2014 era invertir unos 2,5 millones de euros en la zona y generar una veintena de nuevos puestos de trabajo.

Se anunció el posible desarrollo de una planta de revalorización de residuos plásticos con los que poder generar combustibles, como el fuel. También se quiere trasladar un aserradero. La intención es la de diversificar su actividad actual, centrada en el transporte de mercancías. La firma tiene su base en el polígono de Argame. Está asentada en el concejo desde hace unos diez años, pero la actividad se retrotrae a más de tres décadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios