Morcín y Riosa, expectantes ante el plan para comprar el suelo del pozo Monsacro

El pozo Monsacro, cerrado en enero de 2015. / JUAN CARLOS ROMÁN
El pozo Monsacro, cerrado en enero de 2015. / JUAN CARLOS ROMÁN

Los regidores confían en que Transportes Servicios y Almacenaje 2014 llegue a un acuerdo con Hunosa para ampliar su actividad con un aserradero

A. FUENTE MORCÍN / RIOSA.

Con cautela y también con esperanza de que el proyecto se pueda desarrollar, pueda crear riqueza y empleo y sirva de revulsivo económico de una zona que carece ya, prácticamente, de tejido industrial desde que se cerró el Pozo Monsacro el 1 de enero de 2015. Así acogieron ayer los regidores de Morcín y Riosa la noticia de que en los terrenos ociosos de esta antigua explotación minera hay una empresa de transportes quiere desarrollar un plan de ampliación de su actividad y de diversificación. De hecho, ya ha iniciado conversaciones con Hunosa, la propietaria de la superficie. «Cualquier nueva iniciativa empresarial sería una muy buena noticia para nuestro municipio», expresaba ayer el regidor morciniego, Maximino García, 'Mino' (IU). El histórico sindicalista de Comisiones Obreras, por su experiencia con este tipo de propuestas, no quiso generar expectación hasta que no se cierre toda la negociación.

Pero la hay, tal y como señalaba la alcaldesa de Riosa, Ana Díaz. Los terrenos de la explotación se encuentran entre ambos municipios. «Sería una gran noticia para el concejo por la posible creación de nuevos empleos y de una actividad que es necesaria». No obstante, Díaz apunto a que todavía queda mucho por hablar para que se concrete una oferta en firme para la adquisición de los terrenos y el desarrollo último de la iniciativa de una firma que ya se encuentra asentada en el polígono de Argame. «No hay datos todavía porque nos encontramos en una fase inicial del diálogo entre la empresa, la hullera pública y los propios ayuntamientos».

La oferta la ha presentado la empresa Transportes Servicios y Almacenaje 2014, una sociedad limitada que ya ha mantenido varias reuniones con Hunosa. Las intenciones para desarrollar estos terrenos son varias. Según pudo saber EL COMERCIO, en primer lugar, pretende ampliar su actividad principal, que es la de transporte por carretera. La firma se presenta como una «prestadora de servicios, tanto en el ámbito de las empresas como de organismos públicos en el sector de los residuos, aportando los medios adecuados tanto para su depósito, como para su traslado a gestores finales debidamente autorizados». Cuenta con destinos nacionales y también en distintos países europeos. También asegura estar especializada «en el mantenimiento de redes de saneamiento y alcantarillados. Cubrimos el sector industrial y particular proporcionando servicios en planes de limpieza y desatascos», señala. Para sus actuales labores, apunta, dispone de una amplia flota de camiones, desde camiones frigoríficos a plataformas extensibles para transportes especiales.

Lo que todavía no se ha iniciado es la negociación propiamente dicha para poder fijar un precio por metro cuadrado de estas antiguas instalaciones mineras, así como los usos que podría albergar. La propuesta de la compañía es muy amplia. Además de albergar su actividad actual, sobre la mesa también se encuentra la propuesta de habilitar un gran aserradero de maderas para dar servicio a esta industria y complementarla con su posterior transporte. También hay una gasolinera, en la parte más cercana a la carretera que une Morcín con Riosa.

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