Muere una vecina de Sama y su pareja resulta herida grave tras incendiarse su habitación
La hija de la mujer salió ilesa. Relató que el origen del fuego pudo ser un enchufe y que su madre, que estaba en la cama, «no se movía»
María del Carmen, de unos cincuenta años y vecina del número 11 de la calle Constantino Felgueroso de Sama de Langreo, falleció ayer tras incendiarse, minutos antes de las cinco de la tarde, el piso en el que convivía con su hija Támara, de unos veinticinco años y que resultó ilesa, y su pareja, Francisco, de 71 años, que permanece en estado grave en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El hombre presentaba quemaduras en gran parte de su cuerpo y problemas respiratorios.
Publicidad
Los restos mortales de la mujer fueron localizados por agentes de la Policía en el rellano del primer piso y con posterioridad fueron evacuados por efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Según las manifestaciones de los vecinos que en un primer momento intentaron ayudar, Francisco, al que conocen todos por Kiko, podría haber intentado salvar a su pareja.
Un joven que circulaba con su coche por la zona fue una de las primeras personas que vio el intenso humo que salía de la vivienda, ubicada en el primer piso de un edificio de dos alturas más ático y escuchó a Kiko «pedir ayuda». No se lo pensó y junto a otro vecino subió las escaleras. Tuvimos que sortear varios cables que chisporroteaban por el suelo desde el portal hasta la vivienda. Nos encontramos a Kiko en el rellano de entrada y a la chica ya saliendo de la casa».
Francisco, de 71 años, fue trasladado al Hospital Universitario Central con quemaduras en gran parte de su cuerpo
Se apartaron para que la joven saliese hacia la calle e intentaron persuadir a Kiko de que abandonase el inmueble. «Él no quería salir y llamaba incesantemente a Mari. Oímos a la Policía, que nos mandó bajar, pero el señor entró de nuevo en la vivienda». No vieron llamas, ya que el fuego se originó en la habitación ubicada en la parte trasera del piso. Además, apuntaron, «todo estaba lleno de humo».
Intentos por salvarla
Los agentes de la Policía se hicieron cargo del rescate y al acceder a la vivienda ya se encontraron el cadáver de Mari Carmen en el rellano. De ahí que una de las hipótesis es que su pareja intentara salvarla de las llamas de su habitación.
Publicidad
Mientras, comenzaron a llegar familiares de ambos. «Támara está nerviosa y nos dice que su madre y Francisco estaban durmiendo la siesta en la habitación, y que ella estaba viendo al tele y que salía humo muy negro». A lo que la joven añadía: «Fui a la habitación y mamá estaba en la cama y no se movía, estaba como muerta y bajé a la calle. Fue un enchufe que rompió», explicaba a las vecinas.
La confirmación de la muerte de Mari Carmen cayó como un jarro de agua fría entre los vecinos de la zona. «Ver cada día a Francisco llevando de la mano a Támara y detrás a Mari era algo habitual. Siempre los tres juntos, sacaban a pasear a la abuela de Mari a diario. El lunes la llevaron al mercado, iban a tomar algo y a comer a alguna sidrería», recordaba Benigna Fernández, vecina de la zona y amiga de la fallecida.
Publicidad
Residentes del barrio recordaban que en el último año «habían reformado todo el piso. Cambiaron las ventanas, pintaron, repararon el tejado y cambiaron el sistema eléctrico. Lo tenían todo impecable».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión