La «nueva normalidad» regresará al esquí, sin límites de aforo y con Semana Blanca
Deportes propone una congelación de precios de las estaciones para la próxima temporada, que comenzará el último fin de semana de noviembre
ALEJANDRO FUENTE
OVIEDO.
Viernes, 17 de septiembre 2021
Las estaciones de esquí del Principado -Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno- van a regresar a un escenario «de nueva normalidad», según palabras de la ... directora general de Deportes. Beatriz Álvarez Mesa informaba de que esto implica, por un lado, que no habrá límite de aforos en las pistas -como en la temporada pasada, que había que realizar una reserva previa- y que se va a impulsar la realización de la campaña de la Semana Blanca con los centros escolares. Todo esto, eso sí, siempre y cuando no haya un empeoramiento de la situación sanitaria a causa de la covid-19.
Álvarez Mesa argumentaba ayer que, con los datos sanitarios actuales -«que son esperanzadores»-, la situación se adaptará a esa situación de normalidad en las pistas. «Quedarán vigentes algunas normas básicas, como el uso de las mascarillas, especialmente en zonas de concentración de usuarios, y el mantenimiento de las distancias de seguridad». Por eso se mantendrán «medidas muy generales» dentro de los protocolos de seguridad en las estaciones.
El desarrollo de la campaña de la Semana Blanca contempla más parámetros, no solo el uso de las pistas, sino también el transporte de los escolares, las pernoctaciones en albergues o en locales hoteleros, y las comidas. «Se trata de un tema que ya estamos abordando con las consejerías de Educación y de Salud; es cierto que, en principio, es que podamos ofertar a las escuelas la actividad, pero tenemos que ver cómo va a ser la acogida por parte de los propios centros», apuntaba la responsable regional.
«Los directores tienen la decisión de todo lo que tiene que ver con actividades complementarias, Salud y Educación respaldan que las haya siempre que haya medidas de seguridad; desde Deportes estamos tratando de reactivar la actividad física en escolares y entendemos que es importante. La Semana Blanca es una más, por lo que vamos a dirigirnos a esos centros para ofrecer esta posibilidad», añadía Álvarez Mesa.
Solo doce abonos estivales
Deportes ya trabaja en la planificación de la próxima temporada de esquí que, presumiblemente, dará comienzo el último fin de semana de noviembre, como es habitual, para tener las pistas listas de cara al puentes festivo de la Constitución. También se ha hecho ya una propuesta -que tiene que ser autorizada por la Consejería de Hacienda- de congelar los precios públicos de uso de las estaciones.
A falta de un fin de semana para finiquitar la campaña estival, Álvarez Mesa ya adelantó que ha sido un éxito de público y que se ha incrementado el número de usuarios en las diferentes actividades ofertadas durante el verano. Así, señaló que se hay un incremento en el número de usos que se ha hecho del remonte -que es lo cuantificable para el Principado- de unos 5.100 en 2020 a casi 8.000 (hasta el fin de semana pasado) en la actual temporada.
También indicó que hay que reflexionar sobre el nuevo abono de campaña estival, que se ha estrenado este año, y del que solo se vendieron doce, pero que se mantendrá en el futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión