Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Ejemplo de telecabina funcionando en la estación de Baqueira Beret, en el Valle de Arán de Lérida. E. C.

El nuevo remonte de Valgrande tendrá 33 cabinas para 1.800 usuarios por hora

Solo esta telecabina absorberá 8,6 millones de euros de los diez previstos por el Principado para modernizar la estación

ALEJANDRO FUENTE

EL BRAÑILLÍN.

Domingo, 21 de noviembre 2021, 00:57

Comenta

Es la actuación más destacada del proyecto para la reconstrucción de la estación invernal y de montaña de Valgrande-Pajares como motor económico del Valle de Lena. Se trata de una telecabina que partirá de la parta baja para conectar con el Cuitu Negru. La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, tal y como adelantó EL COMERCIO, ha iniciado la licitación de este plan con un presupuesto total de diez millones de euros, procedentes de fondos de europeos. De este total, el nuevo remonte absorberá 8,6 millones. El resto se dedicará para remodelar los actuales y para suprimir otros. Las principales características del que será el principal transporte por cable es que tendrá un total de 33 vehículos con una capacidad para transportar a 1.800 usuarios a la hora. El actual, Brañillín, puede llevar a unos 1.500.

La telecabina es de tipo pinza desembragable; esto es, que tanto en el inicio como en la parte final del recorrido se separan del cable para poder adoptar una velocidad menor y con ello permitir a los esquiadores subirse o bajarse con mayor comodidad. La longitud total del remonte será de 1.446 metros para salvar 358 metros de desnivel, llegando hasta la parte alta de la estación, a más de 1.800 metros de altitud.

Cada una de las cabinas tendrá una capacidad para diez personas y viajará a una velocidad de seis metros por segundo, por lo que el trayecto se podrá realizar en poco más de cuatro minutos. Según recoge el proyecto, el recorrido seguirá el del antiguo telesilla Cuitu Negru que fue desmantelado en 2016.

El plazo de ejecución de las obras se establece en nueve meses y está previsto que éstas comiencen la próxima primavera. Las ofertas podrán presentarse hasta el 9 de diciembre. La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo da este primer paso para la transformación de la estación lenense.

Además de la nueva telecabina Cueto Negro, el contrato incluye otras actuaciones en los medios de transporte por cable, como el acortamiento del telesilla Brañillín y el desmontaje de los telesquís la Hoya y Arroyo, y los telesillas Hoya de Cueto Negro y Les Patines.

Desde el Principado se optó por este tipo de mecanismo -la telecabina- argumentando que proporcionaría un mayor confort para los usuarios. En la época estival, además, la cabina se adaptaría para poder transportar bicicletas hasta la cota más alta de la estación. La adaptación de la telecabina al uso por parte de debutantes, peatones y personas que realicen actividades tanto invernales como estivales, así como la posibilidad de integrar en las estaciones el garaje, permite considerar esta alternativa tecnológica como la más idónea para las necesidades observadas, explica en el plan director.

¿Y el resto de actuaciones?

Esta inversión de diez millones de euros se encuadra en el plan director para la estación presentado por el Gobierno regional en 2020. El planeamiento prevé un total de 15 millones de gasto. La estación, indica el texto, está enfocada en la actualidad a la práctica del esquí alpino y del 'snowboard'. Y eso se quiere modificar instalando nuevas atracciones de montaña. Una de las más llamativas es la construcción de un tobogán para permitir el deslizamiento de vehículos especiales tanto en invierno como en verano.

También está prevista una pista de 'tubbing' para descender laderas nevadas sobre una especie de gran flotador. Adaptando las pistas, se quiere potenciar nuevas modalidades de esquí, así como crear circuitos de raquetas. Fueron anunciados dos puentes tibetanos para promocionar circuitos de turismo activo en Valgrande-Pajares: uno de 578 metros de longitud, con una altura máxima de 180 metros, y otro de 325 metros. Este apartado lúdico se completaba con una tirolina de 318 metros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El nuevo remonte de Valgrande tendrá 33 cabinas para 1.800 usuarios por hora

El nuevo remonte de Valgrande tendrá 33 cabinas para 1.800 usuarios por hora