Platos mineros para «los cinco sentidos»
24 personas disfrutan en el Pozo Espinos de la experiencia culinaria de Marcos Cienfuegos. Los comensales ayudaron en su elaboración
ALEJANDRO FUENTE
POZO ESPINOS (TURÓN).
Domingo, 1 de agosto 2021, 00:47
La propuesta gastronómica lleva nombre propio: 'Bocamina'. El Pozo Espinos, en pleno corazón del valle de Turón, servía anoche de escenario para una experiencia «tecno ... emocional» que combinó comida, cultura y tradición. Un 'showcooking' en directo para 24 personas, las más rápidas en hacer la reserva, pues las que había se agotaron en poco menos de 48 horas. La experiencia fue conducida por el cocinero Marcos Cienfuegos. Él, en el centro, y los comensales, a su alrededor viendo y participando de forma activa de la preparación de los platos.
Publicidad
Platos basados en la cocina del carbón, especialidades que eran comunes en la comarca y que se han recuperado tras dos años de investigación, explicó Cienfuegos. «Aquí se come con los cinco sentidos», afirmó el chef. «Con esta experiencia se quiere poner en valor todos los recursos culturales, patrimoniales e históricos del municipio, donde el fundamental es la minería, ligando platos, productos e ingredientes de la despensa local». Las recetas históricas fueron las protagonistas, «que lo fueron también en desarrollo de toda la región». La novedosa iniciativa -impulsada por la Concejalía de Cultura y la empresa Gustatio- nace con vocación se persistir en el tiempo.
Y con el Coro Minero de Turón
La experiencia no estaba solo centrada en el menú, pero sí fue la que acaparó el mayor protagonismo. Los comensales disfrutaron de un total de cinco pases. Unos aperitivos de tres platos, compuestos por porras de morcilla y queso de Urbiés, «muy famosas en la zona». Le siguió una empanada de anguila y tomate, «porque tiene una tradición muy importante; es la antesala de lo que ahora conocemos como el bollo 'preñao' de las fiestas populares» y se acabó con una tempura negra de calamar con langostino que emulaba una barrena de mina. «Diferentes técnicas y texturas en el ámbito de la cocina actualidad».
Luego llegó uno de los platos principales con largo nombre y apellidos: «Una entrada de bonito, chocolate rubí y ajo blanco de avellana, una propuesta que estaba presente en las cocineras de antes», indicó Cienfuegos. A continuación, una merluza rellena de un guiso de calamar en su tinta y teja coral de berza. «Son platos típicos de restaurantes de antaño de Mieres». Los comensales participaron haciendo un bocata de calamares, «propio de los mineros procedentes de la migración». Después hubo cordero y se acabó con un postre de perfume remojado en bizcocho.
Publicidad
Tras la degustación de los platos, la experiencia se completó con un actuación sorpresa: la del Coro Minero de Turón.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión