¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Laura Delgado, Manuela Fernández, y Javier Fernández, en la presentación de la Semana Blanca. M. V.

El Principado prevé que Fuentes esté electrificada en 2024 y estudia avanzar en la mejora de Pajares

La directora general de Deporte confirma que se ha desbloqueado el proceso administrativo que impedía avanzar en la estación de Aller

Marta Varela

Pajares/Fuentes de Invierno

Jueves, 21 de septiembre 2023, 00:38

Las dos estaciones de esquí asturianas ya esperan a la nieve para afrontar una nueva temporada. Una campaña en la que no habrá grandes novedades, ... pero sí muchas ilusiones de cara al futuro. El Principado confirmaba ayer el desbloqueo del tedioso proceso administrativo imprescindible para poner en marcha el proyecto de electrificación de la estación allerana de Fuentes de Invierno. No se prevé que pueda entrar en servicio la temporada que está próxima a comenzar, pero sí podría estar lista a finales de 2024. Unos trabajos que van a depender en gran parte de su desarrollo de la meteorología y las planificaciones de las empresas que vayan a ejecutarla.

Publicidad

Los trabajos, que dependen de la comunidad de Castilla y León y de Asturias, no están aún licitados pero se cree que el proceso se pondrá pronto en marcha. Iberdrola ya cuenta con el permiso de obras para poder ejecutar esta actuación.

Mientras, a lo largo de la temporada que comenzará a principios del próximo mes de diciembre, volverán a ser los generadores quienes suministren la energía necesaria para el funcionamiento de la estación allerana, como se viene haciendo desde su inauguración en marzo de 2007. La llegada de la electricidad supondrá dar el paso para plantearse dotar a la estación de un sistema de nieve artificial y abordar otra serie de actuaciones que están pendientes.

Las noticias sobre la modernización del otro equipamiento invernal y de montaña, el lenense de Valgrande-Pajares son menos claras. La directora general de Actividad Física y Deporte, Manuela Fernández, explicaba ayer que «se está valorando ponerse a trabajar en la segunda fase de modernización de Valgrande-.Pajares». El Principado expresó su interés por continuar mejorando la estación, pero no lo acompaña de plazos concretos que sustenten esta intención.

Publicidad

Telecabina

El primer paso, defiende el Principado, ya se está acometiendo y consiste en «analizar cómo ha ido la primera fase», ver los resultados de la telecabina que ha supuesto una inversión cercana a diez millones de euros. Uno de los aspectos clave a valorar es la incidencia que ha tenido este moderno remonte en la desestacionalización de la estación lenense, en concreto en el programa Veranu en Payares, sobre el que la nueva directora indicó que «espero que sean buenos». Se trata de la primera campaña de verano con la telecabina en funcionamiento, que en principio se considera que ha podido ser un revulsivo en cuanto al sector turístico y que haya ayudado a impulsar la economía de toda la zona lenense.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad