Un referente de la tonada y, sobre todo, un buen amigo
VALENTÍN FUENTE GAITERO
Martes, 11 de mayo 2021, 01:09
Gerardo Orviz nació en 1929 en Santa Bárbara, San Martín del Rey Aurelio. Como muchos de su época tuvo una infancia difícil y a muy ... corta edad lo trasladaron a Pravia, para como decían en aquel tiempo «siquiera comiese». Allí fue acogido en una casería por una viuda y sus hijas con el propósito de liberarlas de ciertos trabajos vinculados al género masculino. Fue así como transcurrieron sus primeros años de vida llindiando al ganado o faciendo astielles, librándose así de la hambruna de posguerra.
Nos conocimos por el año 1976 cuando veraneaba en su tierra natal procedente de Barcelona y coincidiendo con mis comienzos como gaitero. Tiempo después, a través de nuestro amigo común Silvino Antuña 'El Sastre de Sotrondio' volvimos a contactar para actuar en el Día de Asturias del centro Asturiano de Barcelona. Allí acudimos junto con el tamboritero José Luis García ('Machacón' hijo) y el Grupo Folclórico San Luis de La Nueva. Tanto Gerardo como su esposa, Luz, gestionaban la programación folclórica. Ella era directora del grupo de baile y él cantaba y tocaba la pandereta, sobre todo vaqueiradas acompañadas por vasos de sidra, lo cual llamaba enormemente la atención.
En el año 1987 coincidiendo con su retiro, el matrimonio decidió retornar a su tierra definitivamente, afincándose en Sotrondio. Desde entonces establecimos una estrecha e importante relación, tanto en lo personal como en lo profesional.
A su casa acudimos a recibir de su maestría en canción asturiana y fue así como comenzamos a colaborar en algunos de sus trabajos. Fruto de ello surgiría Gerardo Orviz, Machacón y Valentín, donde, en este caso, el tambor estaría a cargo de José García Castaño ('Machacón' padre), quien fuera campeón de varios premios en baile a lo suelto con Luz como pareja.
La carrera artística de Gerardo es de sobra conocida, tanto por su extraordinario palmarés como por la cantidad de canciones grabadas, lo que propicia, a mi entender, sea un gran referente a la altura de los más grandes de nuestro género. Jurado en los más prestigiosos concursos de canción asturiana, fue también miembro de la Coral San Martín de Sotrondio, El Cuarteto Nalón y El Trío La Toná y puso voz a algunos poemas de Alfonso Camín y Albino Suárez.
Perdemos, además, de un gran referente una persona de gran humildad y muy querida por sus amistades. Siempre lo recordaré con eterna gratitud y admiración. Descanse en paz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión