La tonada ya suena en La Nueva

Alicia Villanueva y Carlos Velasco hicieron una demostración de canción dialogada. / JESÚS MANUEL PARDO
Alicia Villanueva y Carlos Velasco hicieron una demostración de canción dialogada. / JESÚS MANUEL PARDO

EL COMERCIO, patrocinador del concurso langreano, reafirma su «total compromiso con la cultura asturiana»

ALEJANDRO FUENTE LA NUEVA (LANGREO).

Ya el escenario era diferente. «Es que no siempre se cumplen veinticinco años de certamen», justificaba ayer por la tarde el presidente de la asociación de vecinos y de cultura San Luis de La Nueva, Francisco de la Torre. Decorado con elementos tradicionales de la cultura asturiana y de la tonada, el centro social se quiso vestir de largo para la presentación del concurso de canción asturiana Les Mines en esta edición «tan especial» y que llega con alguna novedad. Así lo explicó el responsable de la organización, quien avanzó que se va a superar el centenar de participantes en la competición. «Es una de las muestras de que esta cita es una de las más importantes y que cuenta con un gran apoyo social, tanto de público como de cantantes», afirmó De la Torre.

Una de las primeras novedades se vio ya sobre el escenario en el acto de presentación; y es que llega la canción dialogada a la La Nueva. El estreno vino de la mano de Alicia Villanueva y de Carlos Velasco, encargados de realizar la demostración. «Sí, también vamos a incorporar esta modalidad al concurso, y se comenzará en su ecuador».

El calendario, como cada año, va a ser extenso. La primera eliminatoria se celebrará el próximo sábado día 20 y la primera fase del certamen se alargará hasta el 22 de diciembre. Tras la pausa por las navidades, se retomarán las actuaciones ya en las semifinales, del 12 de enero hasta el 16 de febrero. Las cinco finales serán del 9 de marzo al 6 de abril. El 2 de marzo está prevista la celebración de una jornada de presentación del cedé grabado por los campeones de todas las categorías de la edición anterior.

La entrega de premios de este 25 concurso tendrá lugar el 13 de abril.

Las categorías en competición son las siguientes: profesional masculina, profesional femenina, aficionada masculina, aficionada femenina y jóvenes hasta 18 años. Los concursantes podrán cantar sus canciones con acompañamiento de gaita o sin ella. Para ello, la organización proporciona un gaitero oficial que, en esta ocasión será el veterano Valentín Fuente.

Más participantes

Junto con el certamen de tonada se desarrolla también el de gaita, que cumple 16 ediciones. «Este año queremos dar un impulso a este certamen y vamos a contar con un mayor número de participantes; la inscripción todavía no está cerrada», señalaba De la Torre.

El acto de presentación dio paso a las actuaciones de los campeones de la edición anterior. La tonada de La Nueva, destaca De la Torre, sigue tiendo fuerza «gracias al apoyo de los vecinos y de los patrocinadores», entre los que destaca EL COMERCIO. El director de márketing del decano de la prensa asturiana, Diego Oliveira, reafirmó «el compromiso que este diario tiene con la cultura asturiana, en general, y con las canción tradicional, en particular». Y es que, además, también colabora con el concurso de Siero y tiene uno propio en Gijón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos