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Un técnico de Adif, en la estación soterrada de La Felguera, explicando el 4 de mayo a la ministra Raquel Sánchez y al resto de autoridades las obras pendientes. JUAN CARLOS ROMÁN

Transportes adjudica el último contrato que faltaba para retomar el soterramiento de Langreo

Adif dividió en ocho encargos el trabajo por hacer y tiene empresas para todos. Solo le queda reiniciar una obra cuyo final apunta al 2024

M. VARELA

LANGREO.

Lunes, 11 de julio 2022, 00:47

El Ministerio de Transportes, a través de la empresa pública Adif, acaba de adjudicar la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras del proyecto del soterramiento de Langreo y sus obras complementarias de la línea Laviana-Gijón. El encargo lo recibe la UTE Adif Langreo, conformada a partes iguales por las empresas Gestión Integral del suelo y Ómicron Amepro. El valor del acuerdo es de 420.358,91 euros y tiene un plazo de ejecución de 20 meses.

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Adif adjudica así el que es el último contrato de las obras del soterramiento. Los plazos que marca el acuerdo apuntan a que la finalización de los mismos se sitúa aproximadamente el primer semestre de 2024, siempre y cuando las obras comiencen en las próximas semanas. Hay que recordar que la asistencia técnica se encarga de velar de que el resto de empresas se ajusten al proyecto encomendado y auxilia al Adif luego en las tareas de liquidación. Por eso suele ser el último al que se contrata y también el último en retirarse.

Ocho fueron las propuestas que se presentaron para dirigir esta tarea de supervisión, algunas de ellas con baja temeraria lo que ha ralentizado un proceso administrativo de por sí tedioso.

Culmina así la octava adjudicación de los trabajos que deben ultimar el soterramiento, a la espera de que el Principado por su parte licite la urbanización de los terrenos que serán liberados en Langreo Centro. En los últimos días Tragsa ha realizado tareas de limpieza en la parcela donde se han almacenado diferentes elementos relacionados con esta proyecto que se inició en diciembre de 2009 y finalizaría en 2024.

Adif dividió en ocho contratos las tareas y el siguiente paso es poner en marcha el grueso de los trabajos. El primero de los contratos adjudicados fue el suministro de la manta antivibratoria para el montaje de la vía en el túnel, con un coste de 231.718 euros. Edilon Sedra Ibérica fue la adjudicataria y cuenta con cuatro meses para entregar el material. El segundo fue el del suministro de traviesas para la zona de transición del montaje de vía en placa del túnel, del que se encargará Prefabricaciones y Contratas, la inversión 42.003 euros. Las adjudicaciones siguieron por las playas de vías y mejora de andenes de las estación de Feve de El Entrego y Sotrondio. El primero con una inversión de 666.050 euros y el segundo, de 677.050. La firma Tecsa Empresa Constructora se encargará de ambos.

La instalación de la vía, electrificación y drenaje en el túnel que se ejecutará en nueve meses se adjudicó por 12.755.329 euros a la empresa Comsa. Y se anunció la adjudicación por 1,9 millones el suministro y transporte de aparatos de vía. Contratos a los que se suma el de la seguridad y telecomunicaciones por 19,1 millones, a la UTE formada por Enyse y Teléfonos, Líneas y Centrales (Telice).

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