¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El consejero Alejandro Calvo presenta el proyecto de los nuevos accesos a Valnalón. JUAN CARLOS ROMÁN

Los trenes empezarán a usar el soterramiento de Langreo en el primer trimestre de 2024

El Principado presenta su proyecto de urbanización, que inicia en Valnalón para los terrenos liberados, sin convencer a la oposición

MARTA VARELA

LANGREO.

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 00:58

Soterrar algo más de un kilómetro de la línea férrea Gijón-Laviana, a su paso por la ciudad de Langreo, se completará 15 años después de iniciarse. Al menos así se desprende de las afirmaciones realizadas ayer en Langreo por el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo; la delegada de Gobierno, Delia Losa, y el subdirector de Operaciones del Suroeste de Adif, Julio Sánchez. Los tres confirmaron que en 15 meses, es decir, durante el primer trimestre de 2024, los trenes circularán por el soterramiento de Langreo con los terrenos liberados urbanizados.

Publicidad

Uno de los principales retos técnicos de esta urbanización es ejecutar las obras de manera paralela a los trabajos de Adif para el desmontaje de la vía en superficie y la puesta en servicio del trazado soterrado. Con el fin de facilitar la coordinación, el Principado ha comenzado las actuaciones por el acondicionamiento del vial de acceso a Valnalón.

Precisamente ayer daban inicio las primeras obras de urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías de tren de ancho métrico en Langreo y la mejora de los accesos al polígono de Valnalón. Los trabajos, adjudicados por 6,7 millones a la unión temporal de empresas (UTE) Vías-Alvargonzález, tienen un plazo de ejecución de 15 meses. Las máquinas ya diseñan el nuevo acceso al polígono de Valnalón, que cuenta con una longitud aproximada de 600 metros y se convertirá en el acceso principal a esta zona industrial. De este modo, se logrará descongestionar la entrada actual, que soporta un elevado tráfico. El vial existente es demasiado estrecho y no permite el cruce de dos vehículos en sentidos opuestos, por lo que se ha proyectado una sección con dos carriles de ancho variable, de entre 3,15 y 3,50 metros cada uno.

Los nuevos accesos al polígono de Valnalón son los primeros trabajos de la urbanización de los terrenos liberados

La actuación comprende todas las medidas necesarias para urbanizar los espacios liberados por el soterramiento de las vías de Feve a su paso por Langreo. Con esta intervención, que abarca dos kilómetros lineales de terreno, se pretende generar un gran bulevar central con un paseo peatonal rematado con zonas verdes, carriles bici y distintos elementos de mobiliario urbano, a la vez que se mejora la integración de esta zona con la trama urbana ya consolidada, en cuyos límites se ampliarán aceras y se incrementará la accesibilidad.

Además, se ordenará el tráfico urbano en el entorno y se habilitarán varias zonas de aparcamiento en superficie para favorecer la permeabilidad entre las diferentes áreas de la ciudad, algo que imposible por la barrera ferroviaria.

Publicidad

Tras la visita, el Ayuntamiento de Langreo acogió la presentación del proyecto de urbanización que ha decepcionado a los grupos de la oposición, que no descartan acudir a los tribunales ya que a su juicio no cumple con lo aprobado, por consenso, por el pleno de 2017. Las labores, que se desarrollan en coordinación con el Ayuntamiento, incluirán trabajos de jardinería, así como la dotación de nueva iluminación y zonas de ocio susceptibles de albergar juegos infantiles o áreas de gerontogimnasia. No hay fecha para su inicio, se harán cuando los trabajos de la renovación integral de la vía de la línea Gijón-Laviana lo permitan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad