Los usuarios ven aún insuficiente la oferta veraniega de Pajares para desestacionalizar
Solo el bar de la zona alta permanece abierto en el entorno, donde la hostelería ha cerrado varios negocios y marca el clima emprendedor
MARTA VARELA
VALGRANDE-PAJARES.
Lunes, 4 de septiembre 2023, 00:53
La estación invernal y de montaña de Valgrande-Pajares, en el concejo de Lena, lleva varios años ofertando actividades veraniegas, de junio a septiembre.
Publicidad
El ... objetivo es desestacionalizar su utilización, pero conseguirlo se ralentiza. Este año, con una novedosa telecabina en marcha se esperaba un repunte de visitantes. Y aunque ha sido así, se esperaba que la afluencia hubiese sido mayor. Las claves para que el programa puesto en marcha por el Principado, propietario del enclave, 'Veranu en Payares' no termine de captar más adeptos lo dan los propios usuarios: poca oferta lúdica y de restauración.
La telecabina está abierta los fines de semana y festivos de once de la mañana a seis de la tarde. ¿Qué hacer? Básicamente caminar por sus increíbles parajes naturales, hacer descensos en bicicleta o tomar algo en el único bar abierto al que se accede desde la telecabina, y en ocasiones en la cafeterías de la zona baja. Dos días en julio se organizaron sendos campus para mejorar el manejo de la bicicleta.
Se trata de una oferta que para usuarios habituales, como Pablo Menéndez, resulta insuficiente: «No pueden pretender que vengamos a menudo cuando no frecen nada novedoso. Para los que amamos la bicicleta está bien, pero los circuitos al final los conoces de memoria». Y apunta que «si traes gente que no anda en bicicleta o niños, no pueden hacer nada para divertirse como en otros espacios que hay tiro al arco, tirolinas, camas elásticas, o algo que atraiga a todo tipo de gente»
Publicidad
Ademas, otros proyectos atractivos que en citas anteriores atraían a la estación lenense a un gran público han sido cancelados, sin explicaciones. El último ha sido el torneo de baloncesto organizado desde el Club Basket Lena. Desde dicha entidad el pasado 25 de agosto se comunicaba que por motivos totalmente ajenos tanto a la Estación Valgrande-Pajares como al club, «nos vemos en la obligación de suspender el torneo'3 X 3 Valgrande-Pajares', que tenía que haberse celebrado el pasado fin de semana». Su intención es volver a organizarlo para el próximo año.
Los usuarios y empresarios de la zona consideran que la clave está en construir las infraestructuras del plan director.
En el papel
Ese futuro verano en el que la estación lenense pueda competir con otros enclaves, ya está sobre el papel. El plan director para la desestacionalización de la estación incluye más actuaciones que deberán acometerse en el futuro, como la instalación de un tobogán alpino (sobre raíles), dos puentes tibetanos y una tirolina.
Publicidad
El tobogán, sobre raíles y con vagonetas, parecido al de otros complejos como Naturlandia, en Andorra, tiene un coste de 1,7 millones de euros y se instalaría en la zona de Patines. La tirolina, que seguiría parte del trazado del antiguo telesquí de Pajares, permitiría recorrer los 318 metros en varias posiciones (sentado, estirado, boca abajo o con otro usuario). Su coste, 150.000 euros.
El complejo se completaría con la oferta de dos puentes tibetanos. Se levantarían sobre una estructura de cuerdas o cables y la plataforma, por maderas u otras superficies antideslizantes. La inversión necesaria sería de 3,5 millones de euros para las dos estructuras, pero por el momento nada está en marcha, y la zona inmediata, tanto leonesa como asturiana, lo evidencia: El bar de la zona alta de la estación es el único negocio de hostelería abierto de forma permanente desde el pueblo de Pajares hasta el leonés de Busdongo. Si hubiera visitantes en Pajares de forma continua, el 'negocio llama a negocio' se plasmaría de otra forma.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión