¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los miembros de la plataforma, Xuacu de Hoyos y David García, en el centro con camisetas amarillas, con otros vecinos. JESÚS MANUEL PARDO

Los vecinos auguran nuevos retrasos en el soterramiento tras la readjudicación de obras

Anuncian encierros en el Ayuntamiento de Langreo si el edil de Urbanismo no convoca una asamblea vecinal para tratar el proyecto

A. FUENTE

LA FELGUERA.

Domingo, 3 de julio 2022, 02:26

Para la plataforma por el soterramiento ferroviario de Langreo, la readjudicación del proyecto constructivo de instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del falso túnel por 15,8 millones de euros va a provocar un nuevo retraso en el reinicio de las obras. El portavoz del colectivo, David García, señala que «el movimiento en la zona es nulo y cada vez hay más suciedad e insalubridad». Apunta a que el corte del servicio de la antigua Feve -entre Gijón y Laviana- durante siete meses, para la renovación de las vías, «carece de argumento alguno, es un sinsentido. Estamos expectantes porque esta situación puede ser el cierre de este trazado».

Publicidad

García acusa al edil de Urbanismo de Langreo, Javier Álvarez, de «divagar» en el Pleno del pasado jueves por sus explicaciones sobre el convenio con el Principado para ejecutar las posteriores obras de urbanización de la superficie. «A los vecinos se nos está ninguneando; solicitamos el pasado 11 de enero los informes del soterramiento y del plan de El Puente y siguen sin entregarlos. Negaron su existencia y se ha demostrado que era real. Mintieron a la ciudadanía y por eso deben dimitir tanto el edil como el portavoz socialista -Javier Castro-, y la alcaldesa (Carmen Arbesú)».

Lo que dice este documento, según fuentes municipales, es que hay que adaptar detalles mínimos del planeamiento a la nueva normativa urbanística. Y es que el proyecto -que está a punto de adjudicarse por el Principado- es de 2017, y requiere de una actualización, como en el número de hidrantes o en la necesidad de instalar iluminación con tecnología led, entre otras cuestiones. Lo que se asegura es que no se ponen pegas a las cuestiones fundamentales del plan. «Eso no es verdad, hay cuestiones importantes y no es nimio el cambio de una parcela que iba a ser un parque y que después servirá para sus amigos constructores del PSOE. no es leve».

García exige una asamblea vecinal en la que participe el edil de Urbanismo y que él mismo ha anunciado para antes del próximo 15 de julio. «Ya lo anunció en abril de 2021, y seguimos esperando. Como no se celebre, nos encerraremos en el Ayuntamiento y emprenderemos acciones legales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad